Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA O DE NÓMINA

El presupuesto de mano de obra directa, muestra las estimaciones hechas con respecto al esfuerzo humano necesario para realizar la manufactura de los productos; en función de las personas, así como de sus sueldos, salarios y retribuciones.

Debido al hecho de que no todas las retribuciones se pagan a los trabajadores en forma cíclica; si no quemuchas prestaciones quedan pendientes de pago, como la antigüedad, cesantía, preaviso, ciertos tipos de bonos, ect. A la cuota de sueldos y salarios, semanales, quincenales o mensuales, ha de agregársele un determinado porcentaje, representativo de las mencionadas retribuciones; para así poder conocer el costo real de mantener los trabajadores en sus labores productivas.

De esta manera siempreabra una parte de los sueldos y salarios, que se pagara de inmediato, y otra que quedara pendiente de pago, e incluso, algunas prestaciones que serán de pago condicional y eventual.

La importancia de este presupuesto se hace más notable, si consideramos que, para la mayoría de las empresas, el costo de la mano de obra suele superar a los demás elementos de costo JUNTOS.

Ampliamente hablado,aun en aquellas empresas, donde lo anterior no se cumpla; se hace indispensable un control sistemático de la mano de obra; debido a que ella acarrea problemas tan complejos, como los siguientes:

➢ Requerimiento de esfuerzo humano.

➢ Reclutamiento de persona

➢ Entrenamiento y adiestramiento del personal

➢ Tipificación y evaluación del trabajo y sus cargos.

➢Contratación colectiva.

➢ Administración de sueldos y salarios.

➢ Evaluación de personal y su eficiencia.

Si bien el presupuesto de mano de obra no contrarrestara si solucionara estos problemas, al menos, los hará evidentes antes de que sea tarde; facilitando la tomas de las decisiones que puedan neutralizarlos.

Por otro parte, el presupuesto de mano de obra, resultara, acorto y a largo plazo, sumamente beneficioso; tanto para las empresas, como para su personal en general; puesto que pondrá de manifiesto la política de la organización, en cuento a personal; lo cual contribuye mucho a la elevación de la moral de los trabajadores.

LA MANO DE OBRA DIRECTA

Sabemos que, para los fines contabilisticos, el esfuerzo humano, requerido para realizar las actividadesde la organización, se dividen en:

Mano de obra DIRECTA, los sueldos, salarios, retribuciones y prestaciones, pagadas a los trabajadores encargados de realizar operaciones específicas de producción.

Si bien esta definición corresponde más bien al costo de la mano de obra directa; suela llamarse así a la propia mano de obra directa, porque es así como se manifiesta en términoscontabilisticos.

En general, la diferencia de mano de obra directa e indirecta, viene a ser similar a la del material directo e indirecto: la mano de obra directa seria entonces, aquella que pueda ser fácil y económicamente identificable en cada producto.

La indirecta seria lo pagado a supervisores, personal de mantenimiento o vigilancia, oficinistas, ect… cuya participación en la manufactura de cadaproducto es difícil o inconveniente determinar.

El presupuesto de mano de obra directa debe cubrir las exigencias de tal esfuerzo humano, para producir las clases y cantidades de productos presupuestados.

La mano de obra directa ha de calcularse por separado de la mano de obra indirecta; la cual ira al presupuesto de gasto de fabricación.

LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA• Predecir la mano de obra directa que se requiera en el proceso de manufactura, en términos de cantidad y calidad de trabajadores necesarios para el volumen de producción programada en el presupuesto respectivo.

• Informar al departamento de personal, en cuanto a las exigencias de cantidad y tipo de personal requerido; para el consiguiente reclutamiento, adiestramiento. etc

•...
tracking img