Doblado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III 3.3.2. OPERACIONES DE DOBLADO

209

En el trabajo de láminas metálicas el doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto, como se muestra en la figura 3.62. Durante la operación de doblado, el metal dentro del plano neutral se comprime, mientras que el metal por fuera del plano neutral se estira. Estas condiciones de deformación se pueden ver en lafigura 3.62(b), El metal se deforma plásticamente así que el doblez toma una forma permanente al remover los esfuerzos que lo causaron. El doblado produce poco o ningún cambio en el espesor de la lámina metálica.

FIGURA 3.62(a) Doblado de lámina metálica; (b) en el doblado ocurre elongación a la tensión y a la compresión.

3.3.2.1. Doblado en v y doblado de bordes Las operaciones de doblado serealizan usando como herramientas de trabajo diversos tipos de punzones y dados. Los dos métodos de doblado más comunes y sus herramientas asociadas son el doblado en V, ejecutado con un dado en V; y el doblado de bordes, ejecutado con un dado deslizante. Estos métodos se ilustran en la figura 3.63.

FIGURA 3.63 Dos métodos comunes de doblado: (a) doblado en V y (b) doblado de bordes; (1) antes y(2) después del doblado. Los símbolos v = velocidad, F = fuerza de doblado aplicada, Fh fuerza de sujeción.

En el doblado en V, la lámina de metal se dobla entre un punzón y un dado en forma de V, los ángulos van desde los muy obtusos hasta los muy agudos. El doblado en V se usa generalmente para UMSS – Facultad de Ciencias y Tecnología Ing. Mecánica – Tecnología Mecánica II

Capitulo III210

operaciones de baja producción y se realizan frecuentemente en una prensa de cortina, los correspondientes dados en V son relativamente simples y de bajo costo. El doblado de bordes involucra una carga voladiza sobre la lámina de metal. Se usa una placa de presión, que aplica una fuerza de sujeción Fh para sujetar la lámina contra el dado, mientras el punzón fuerza la parte volada paradoblarla sobre el borde del dado. En el arreglo que se ilustra en la figura 3.63(b), el doblado se limita a ángulos de 90º o menores. Se pueden diseñar dados deslizantes más complicados para ángulos mayores de 90º. Debido a la presión del sujetador, los dados deslizantes son más complicados y más costosos que los dados en V y se usan generalmente para trabajos de alta producción. 3.3.2.2. Análisis deingeniería del doblado Algunos términos importantes del doblado se identifican en la figura 3.62. El metal, cuyo grosor es t se dobla a través de un ángulo, llamado ángulo de doblado A. El resultado es una lámina de metal con un ángulo inducido A', tal que A + A' = 180º. El radio del doblez R se especifica normalmente sobre la parte interna, en lugar de sobre el eje neutral. Este radio del ángulose determina por el radio de la herramienta que se usa para ejecutar la operación. El doblado se hace sobre el ancho de la pieza de trabajo w. Tolerancia de doblado Si el radio del doblado es pequeño con respecto al espesor del material, el metal tiende a estirarse durante el doblado. Es importante poder estimar la magnitud del estirado que ocurre, de manera que la longitud de la parte finalpueda coincidir con la dimensión especificada. El problema es determinar la longitud del eje neutro antes del doblado, para tomar en cuenta el estirado de la sección doblada final. Esta longitud se llama tolerancia de doblado y se puede estimar como sigue:

BA = 2π
Donde BA = tolerancia de doblado en (mm); A = ángulo de doblado en grados, R = radio de doblado, (mm); t = espesor del material, (mm);Kba es un factor para estimar el estirado.

A ( R + K ba t ) 360

(3.47)

Los siguientes valores de diseño se recomiendan para Kba [2]: si R < 2t < Kba = 0.33; y si R ≥ 2t, Kba = 0.50. Estos valores de Kba predicen que el estiramiento ocurre solamente si el radio de doblado es más pequeño en relación con el espesor de la lámina. Recuperación elástica Cuando la presión de doblado se retira,...
tracking img