Doble nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOBLE NACIONALIDAD
La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos naciones, también es llamada doble nacionalidad. Este estatus es por supuesto el más común entre las naciones, que el de nacionalidad múltiple, el Derecho internacional no prohíbe a ninguna persona, el tener doble o múltiple ciudadanías.
La ciudadanía múltiple, puede ser adquirida mediante el uso diferente entre doso más naciones de sus leyes, algunos países dan la ciudadanía automáticamente al nacer, cuando uno de los padres es un connacional (jus sanguinis), o cuando la persona es nacida en suelos nacionales (jus soli), también es dada a las personas, que se casan con alguno de sus coterráneos, además la ciudadanía de un país se puede adquirir a través de la Naturalización.
Algunos países ven a laciudadanía múltiple como indeseable por lo cual toman medidas legales, para prevenirla; esto puede ser por ejemplo, la pérdida automática de la nacionalidad cuando se adquiere otra voluntariamente. (Ejemplo: Azerbaiyán, Japón y Singapur).
Existe también el castigo o penas criminales, para quienes ejercen doble nacionalidad, como es el caso de Arabia Saudita que una persona que posea doble nacionalidad,puede ser encarcelado si se le encuentra dos pasaportes, por el contrario otros países pueden dejar a sus ciudadanos, tener las nacionalidades que posean, de todos modos, puesto que cada país puede decidir, quienes son sus ciudadanos y quienes no, basados en sus propias leyes, sin contemplar las leyes de otros países, es posible para una persona el ser considerado ciudadano de más de un país, "aunsi" algunos o todos los países prohíben múltiple o doble nacionalidad.
Muchos países, aun aquellos que permiten más de una ciudadanía, no reconocen la múltiple o doble ciudadanía en sus propias leyes: así pues algunos ciudadanos son tratados, como de una o de otra nacionalidad, y su ciudadanía del otro país, es considerado irrelativo, esto puede significar por ejemplo: Las oficinas consulares enel extranjero, no puedan tener acceso a sus ciudadanos si estos poseen la nacionalidad de ese país. (Irán)[1], México, muchos Países árabes y los países de la antigua URSS..
En algunos países pueden proveer acceso, como "cortesía", pero no aceptan obligación alguna para hacerlo, bajo sus propios acuerdos internacionales. El derecho de estos países para actuar de esta manera, está protegido bajola "Regla maestra de nacionalidad" [2], la se refiere a países que "reconocen" múltiples ciudadanías, y que en casos específicos la prohíben ante la falta de algunos estatutos (dejando a un lado, las dificultades de hacer cumplir estos derechos escritos).

DOBLE CIUDADANÍA Y ACUMULACIÓN DE NACIONALIDADES
La doble nacionalidad o acumulación de nacionalidades resulta del hecho que cada Estadofija de manera soberana y unilateral las condiciones de otorgar su nacionalidad.
La plurinacionalidad puede existir desde el nacimiento, por ejemplo, en caso que el padre y la madre sean de nacionalidades diferentes, o por la aplicación combinada de reglas de derecho de suelo (jus solis) y derecho de sangre (jus sanguinis).
También se puede producir después del nacimiento: por un evento quemodifica la nacionalidad del interesado (adopción por ejemplo) o de un cambio voluntario de nacionalidad, en caso que el Estado que acuerde la nueva nacionalidad no exija el abandono de la nacionalidad de origen.
Existen convenciones bilaterales y multilaterales destinadas a evitar los casos de acumulación de nacionalidad.
La convención del Consejo de Europa de 1963, es para los países europeos, laconvención más importante.
A pesar de esta convención, la acumulación de nacionalidades es tratada diferentemente por los derechos nacionales.
Esta convención tiene por objetivo no solamente el de limitar los casos de acumulación de nacionalidad
Si no igualmente de resolverle problema de servicio nacional para los plurinacionales.
Los individuos que posean la nacionalidad de varias partes...
tracking img