Doble tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN DE GEOTEXTIL

3. TIPOS DE GEOTEXTIL

4. PROPIEDADES

5. FUNCIONES PRINCIPALES

6. METODOS DE DISEÑO

7. USOS

1. INTRODUCCIÓN

La utilización de fibras con el fin de estabilizar un suelo no esnada nuevo ya que desde el tiempo de los Romanos, estos utilizaron lana con el fin primordial de poder pasar sus caminos por suelos que presentaban características de sustentación muy bajas.

Estas técnicas de estabilización, aun en nuestros tiempos los podemos observar cuando los campesinos fabricaban sus adobes, agregándole al suelo hojas de pino, con el objeto de poder tener un material deconstrucción más resistente.

El uso de los geotextiles por primera vez, fue en el año 1926, en el Estado de Carolina del Sur, en donde se coloco sobre una superficie imprimida una tela de algodón a la cual a su vez se le coloco un riego asfáltico y sobre este aren. El comportamiento de este trabajo fue reportado en 1936, habiéndose considerado que era adecuado a pesar de que la tela utilizadaera Biodegradable por estar hecha de fibras naturales. No fue sino hasta 1966, en que se hizo uso por primera vez de telas fabricadas con material sintético, habiéndose utilizado por el investigador Barret en la construcción de una obra de protección, en este caso la tela sustituyo de manera eficiente a las distintas capas filtro que se requerían y debían estar diseñadas de acuerdo con las Leyes defiltro dadas por el Dr. Kart Terzaghi, las que son ampliamente utilizadas en la construcción de subdrenajes en carreteras y aeropuertos como en las pantallas filtrantes de las presas.

Debido a este primer uso, es que a los geotextiles se les conoce también con el nombre de “telas filtro”.

El geotextil es el mayor componente de una gran familia de fibras sintéticas de nombre Geosintético, lacual esta formada además por Geomembrana, Georejillas y Geocompuestos.

Tal como su nombre lo indica los Geosintéticos tienen una amplia aplicación en la solución de los problemas Geotécnicos y no solo en éstas, sino que se puede decir que en cualquier problema relacionado con la Ingeniería Civil.

Estos Geosintéticos están hechos por fibras sintéticas que el hombre ha obtenido de losresiduos de la destilación del petróleo dándole así una mayor resistencia y durabilidad que las telas que son fabricadas mediante el uso de las fibras naturales como son el algodón, la lana y la seda, los cuales con el paso del tiempo se desgradan.

Los principales productos químicos con que se fabrican estos Geotextiles son los siguientes:
- Polipropileno
- Polietileno- Polímeros
- Poliaramide o Nylon
- Fibra de Vidrio

Estos diversos productos se pueden utilizar ya sea solos o en combinación, obteniéndose así fibras y por consiguiente telas de gran resistencia.

Para la selección y por consiguiente para su utilización es necesario que los usuarios de los Gotextiles, que son los Ingenieros dedicados tanto a laindustria de la construcción como aquellos que se dedican a la consultoría conozcan las propiedades del material, ya que este como cualquier otro material que se utilice en la fabricación de una obra presente características y comportamientos distinto cuando se aplica una carga, así como es necesario conocer el esfueto tensil del hierro o bien la granulometría de una grava o arena a ser empleado a serempleado en la fabricación del concreto hidráulico, así se requiere conocer también las características de los Geotextiles.

Los Geotextiles son un producto sintético que la industria textilera mundial a sacado al mercado, considerándose que el paso dado es de tal magnitud, que ha venido a revolucionar tecnológicamente a la industria de la construcción.

Para poder comprar su utilización se...
tracking img