Doc. mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION

Los documentos mercantiles o comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad de mercado, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiadocontrol de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresa.
Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos documentospermiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

 La misión que cumplen los documentos mercantiles o comerciales son muy importantes, de acuerdo a lo siguiente:

 ·         En ellos queda establecida la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.·          Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio.
·         Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.
·         Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

Utilidad:
Son una constancia de lasoperaciones realizadas.
Constituyen la base del registro contable de las operaciones realizadas.

Clasificación:
• Externos
• Internos
De uso externo:
Los comprobantes externos son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc.

De uso Interno:
Los comprobantes internos son losdocumentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.

Por otra parte, no solamente se registran los documentos comerciales: los instrumentos públicos (escrituras, hipotecas) y privados (contratos de arrendamiento, depósito) y cualquier comprobante que sea respaldo de una contabilización,es fuente de información (planillas de sueldos, informes).
Obligados a emitir documentos comerciales:
Quienes comercializan cosas muebles.
Quienes comercializan o prestan servicios.
Quienes se dedican a la locación de bienes.

Conservación:
Los documentos comerciales deben ser conservados por diez años contados desde la fecha de emisión del documento.

 Documentación que interviene:-Orden de Compra
-Guía de Despacho
-Remito
-Factura
-Boleta Compra venta
-Boleta honorarios.
-Comprobante de Egreso
-Comprobante de Ingreso
-Nota de Débito
-Nota de Crédito
-Cheques
-Letra de Cambio
-Pagaré

Orden de Compra

Es un documento externo por medio del cual la empresa solicita a su proveedor, que despache las mercaderías quele indica y bajo las condiciones que señala.

La Orden por lo común tiene su origen en la solicitud de compra , pero también puede derivarse como una decisión personal del empresario, especialmente si se trata de empresas pequeñas.

Antes de emitir la orden de compra, debe enviarse una solicitud de cotización a cada uno de los proveedores que pueden abastecernos de las mercaderías, requeridaslas cotizaciones por los proveedores se procederá a emitir la orden de compra a nombre del proveedor elegido.

Se extiende el documento por duplicado el original se envía al proveedor, y la copia queda en la empresa que solicita la mercadería.

-Debe contener los siguientes requisitos:

1-Nombre y dirección del comprador y del vendedor.
2-Número del documento y fecha de...
tracking img