Doc mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Departamento de Industria

TRABAJO PRÁCTICO
Nº1
“DOCUMENTACIÓN MERCANTIL”




2010

INDICE
I. Índice……………………………………………………………………………………………………………..2
II. Introducción……………………………………………………………………………………………………3
III. Factura…………………………………………………………………………………………………………..4
IV. Nota Débito yCrédito………………………………………………………………………………………7
V. Guía de Despacho…………………………………………………………………………………………..11
VI. Cheques…………………………………………………………………………………………………………13
VII. Letra de Cambio……………………………………………………………………………………………..17
VIII. Pagarés………………………………………………………………………………………………………….19
IX. Conclusión……………………………………………………………………………………………………...22
X. Bibliografía……………………………………………………………………………………………………..23

INTRODUCCIÓN
La principal funciónde la Contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro:
* Interpretar y registrar los efectos de las transacciones que realiza la empresa.
* Clasificar los efectos de transacciones similares de modo que permita determinar los distintos subtotales y totales que son útiles para los usuarios de información para latoma de decisiones.
* Resumir y comunicar a las personas que toman decisiones la información contenida en el sistema.

De tal modo que la información demandada de la contabilidad sea comprendida por todos los que la utilizan para tomar decisiones. Uno de los elementos principales en el ingreso de información al sistema contable, es la documentación que sirve de respaldo de la exactitud delos hechos económicos, llamados los documentos mercantiles.

En el presente trabajo analizaremos lo siguiente:
Factura de compra y venta, nota de débito y crédito, guía de despacho, cheques con todas las formas de giro, letras de cambio y pagares.
Con el objetivos de familiarizarnos con los documentos mercantiles más utilizados en el ámbito comercial.

Los documentos comerciales podemosclasificarnos según su autonomía respecto de las operaciones que les da origen. Así tenemos: los documentos probatorios y títulos de crédito.
Lo documentos probatorios tienen como función ser un testimonio, una prueba de la operación ocurrida e indica también quienes son las partes que intervienen, de que tipo es la transacción, sus condiciones, el precio de la transacción, etc. De los que vamos aestudiar encontramos la factura, nota de debito, nota de crédito y guía de despacho.
Los títulos de crédito son documentos autónomos que valen por si mismos sin depender de la operación que los origino y de la que generalmente se deja constancia en los documentos probatorios. Analizaremos los cheques, letras de cambio y pagares.
Factura
Def: La factura es el justificante fiscal de la entregade un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura correctamente cumplimentada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.
Son documentos tributarios quelos comerciantes envían usualmente a otro comerciante, con el detalle de la mercadería vendida, su precio unitario, el total del valor cancelable de la venta y, si correspondiera, la indicación del plazo y forma de pago del precio en definitiva registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley.
La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en usoo la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.
Las facturas pueden ser de tres tipos:
Ordinarias: documentan la...
tracking img