Doce cuentos peregrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis.

El primer escenario que se nos presenta es la proa de un barco, uno que viajaba con destino a Italia y provenía de Argentina. A bordo iban veteranos de guerra, incluyendo a una señora de 72 años de edad llamada Prudencia Linero; esta anciana mujer se decidió a viajar para conocer al Papa luego de los póstumos momentos de vida que pasó junto a su marido, quien por más de 30 años seencontraba en críticas condiciones de salud. Después de varios días en altamar se aproximaron al pueblo que iban; era mediodía, cuando ya estaban cerca del malecón la señora conoció una desagradable sorpresa: un hombre ahogado vestido de etiqueta; muchos vieron este cadáver más sin embargo se resignaron a llegar a su destino.

Ahí todos los familiares recibieron a los viajeros gustosos, duranteesa estampida de desembarco la señora Prudencia se sentó en un banquillo de madera esperando al embajador, cuyo encargo era recibir a la anciana y encaminarla rumbo a Roma. Pero pasaron las horas y el embajador jamás llegó; el capitán del barco le aconsejó agarrar un taxi que la llevara a un hotel y posiblemente el lunes hacer planes para ver al embajador. Así lo hizo; el taxi la dirigió a unpintoresco edificio donde había varios hoteles. Entró al elevador con el botones y ambos subieron al 3er. Piso; en el momento que las puertas del elevador se abrieron la señora Prudencia tuvo un sobresalto, vio a 17 ingleses sentados en el Lobby del Hotel y se fijó en las rodillas rosadas de cada uno; inmediatamente regresó al elevador y le indicó al joven que la llevara a otro hotel. Subieron hastael quinto piso donde se encontraba un hotel confortable, limpio pero que carecía de restaurant. Se puso cómoda en su cuarta y cerró muy bien la puerta; se quitó su levita, recostó en la cama y soltó en llanto; era la primera vez que podía llorar sola desde que dejó Argentina.

Algún tiempo después la dueña del hotel le indicó que debía bajar a comer antes de que cerraran. Así lo hizo. Ya queeste hotel no tenía restaurant propio sino un acuerdo con una fonda cercana tuvo que salir para encontrar el susodicho lugar. Cuando halló el lugar se dio cuenta que estaba casi desierto, solamente había una pareja comiendo a lo lejos y un cura con aspecto miserable; comió una sopa y un pan. Luego de un rato el cura se acercó pidiéndole por caridad que le invitara una taza de café. Conversaronlargo rato, contándole la Señora Prudencia lo extraño que le parecía este lugar donde dejan a los muertos en el agua. Ya después regresó a su hotel, pero para su sorpresa había un gran tumulto y pudo apreciar que sacaban a uno por uno a 17 ingleses muertos a causa de envenenamiento por una sopa de ostras.

Opinión.

Buena redacción del cuento, elementos sorpresa utilizados; deja el final a laimaginación... pareciera que no tiene sentido, pero si solamente se considera como una lectura para pasar el rato es entretenida. Hubo cuentos mejores, mas no significa que este no valga la pena.

Sólo Vine A Hablar Por Teléfono.

Síntesis.

El relato comienza en un paraje desierto en temporada de lluvia, donde a María de la Luz Cervantes, una joven de 26 años se le avería el carro; tras unahora de fallidos intentos para pedir ayuda, un camión destartalado y viejo se compadece de ella. Inmediatamente sube olvidando que había dejado las llaves del carro rentado dentro del mismo. María le indica al conductor que únicamente necesita un teléfono para llamarle a su novio so darle aviso del percance y del retraso subsecuente. Una mujer que se encuentra sentada cerca del conductor le haceespacio con un gesto de cortesía. María toma responde gentilmente a su muestra de amabilidad y toma asiento junto a ella. Ya encaminado el autobús la señora le ofrece una manta y una toalla a la recién llegada. En este momento ella le cuenta los sucesos, pero la señora le indica que debe acallar un poco, señalándole que había otras pasajeras dormidas en la parte posterior. Entonces María decide...
tracking img