Pasos para implementar un programa de capacitacion

A nivel general los pasos básicos para implementar una estrategia y programa de capacitación son:

• INVENTARIO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN:
Este análisis puede tener 3 niveles:
- Análisisorganizacional: ¿Dónde y que tipo de capacitación y desarrollo necesita la organización?, ¿Cuál es la relación costo- beneficio?, ¿en que parte de la organización es mas probable que la capacitación demejores resultados?
- Análisis de puestos y tareas: Para determinar las habilidades y competencias necesarias para realizar cada una de las tareas del trabajo. En este caso el análisis y descripciónde cargos genera un apoyo y aporte fundamental.
- Análisis de personas: Aquí se comprenden las necesidades y perspectivas de las personas y de los grupos. Esta información se puede obtener a travésde entrevistas o cuestionarios.
Una vez concluido este análisis se deben plantear los objetivos de la capacitación.

Otros medios para inventariar las necesidades de capacitación son:
- Evaluacióndel desempeño.
- Observación.
- Reuniones grupales.
- Entrevista de salida (hecha a empleados que van a retirarse de la empresa).
- Informes periódicos de las deficiencias o fallas.

•Programación de la capacitación:
Un aspecto que olvidan muchos a la hora de realizar la programación es tener en cuenta las diferentes preferencias o estilos de aprendizaje. Algunos teóricos como HansEysenck y David Kolb han identificado diferentes estilos de aprendizaje. Eysenck hizo su análisis en torno a las variables introvertido- extrovertido y Kolb (2001. P. 342) realizo un “modelo que combina lasdos dimensiones bipolares del crecimiento cognitivo: la dimensión activa y reflexiva y la dimensión abstracta y concreta. La primera va de la participación directa a la observación a distancia y lasegunda va del el manejo de objeto tangibles al manejo de los conceptos teóricos.” De acuerdo a este modelo planteo 4 estilos de aprendizaje: divergentes, asimiladores, convergentes y acomodaticios....