Docencia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docencia de la investigación en la universidad latinoamericana. ¿Por qué esperar hasta el postgrado?*

0scar Soria Nicastro**

Es aceptado que la investigación es una de las misiones académicas de la universidad: pero en los hechos no nutre a la docencia ni es instrumento de transformación de la política educativa. En realidad juega un papel tangencial en la ida de la mayoría de lasinstituciones de educación superior, a pesar del crecimiento de los posgrados en América latina en las últimas décadas.
Cuando se indagan las causas de tal atraso, se argumenta convincentemente “para que haya una investigación se requieren por lo menos tres condiciones básicas: a) personas capacitadas, b) políticas institucionales y nacionales precisas y claras, y c) cierta ‘masa de recursos’. Estostres elementos en conjunto serian la chispa capaz de de mover el proceso investigativo hacia delante; la experiencia en algunos campos, por lo menos, así lo confirma. Afirmaciones como estas generan interrogantes como las siguientes: ¿cuando tener en cantidad y calidad los tres elementos juntos? La argumentación razona eruditamente: “la formación para la investigación es artesanal”, además decientífica, rigurosa y objetiva, se requiere tiempo. Por eso, los estudios de postrado son condición necesaria para formar investigadores; y, por otro lado, no todos ellos nacieron para la investigación. Si esto fuera irreversiblemente cierto, es posible entonces que al paso y a la velocidad con que se forman estudiantes latinoamericanos en estudio de postgrado, tanto en la región como en elextranjero, nos enfrentemos a una meta inalcanzable, pues además de la lentitud del proceso, un numero significativo de los maestros y doctores, muchas veces no regresan ni a la docencia ni a la investigación. Es indudable que si bien estos profesionales benefician a la sociedad, a la empresa o al estado con esta trasmigración hacia fuera de la academia, esta situación no es consecuente ni justa para losesfuerzos que realizan las instituciones de enseñanza superior en la formación de cuadros para cumplir con las tareas encomendadas.

** Este artículo se escribió a mediados de la década de los años ochenta. Más de 15 años depuse, el mundo, el país y las ciencias han cambiado. De igual forma ha variado la importancia asignada a la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Enseñar ainvestigar desde la licenciatura parecía descabellado. Hoy lo emprende la academia mexicana de la ciencia, con sus veranos en la investigación científica, una actitud que debería apoyarse con mas recursos por parte del gobierno federal. Este asunto no era tan importante entonces; lo que hoy es parte del lenguaje académico común, en aquellos años quien lo usara se convertía en raro espécimen,sujeto a críticas muy razonadas, pero que hoy se han rendido ante la evidencia de los hechos. El tiempo y la paciencia son los mejores jueces de las ideas. El lector podrá criticar este texto, un poco en la perspectiva de la arqueología de las deas, pero debe tener en cuenta esta advertencia.

* Oscar Soria Nicastro, intelectual estudioso de la Universidad Latinoamericana. Profesor de postrado enmetodología de la investigación.

En suma, se considera que no debería esperarse hasta el postrado para proceder a instrumentar una etapa propedéutica del estudiante en la investigación. Las razones se basan en la realidad de lo que acontece en la universidad latinoamericana.

En primer lugar, por que en el primer nivel de postgrado que nos topamos con la estéril tarea de remediar lo que no sehizo en el nivel académico anterior, labor en la que se desperdician enormes recursos humanos, monetarios tiempo. En segundo lugar, la docencia de la investigación en el postrado reduce enormemente las posibilidades de desarrollar en el estudiante sus capacidades en esta área. Y en tercer lugar, la situación dominante constituye un grupo reducido de “iniciados” en la secta esotérica de la...
tracking img