Docencia e investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL DOCUMENTO ELABORADO POR LA COMISION INTERNACINAL SOBRE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI, PRESIDIDA POR JACQUES DELORS.
LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO.
En este medio cada vez mas globalizado en donde los problemas y necesidades que se presentan en varios sentidos no son aislados sino que están en la gran mayoría de los países y es en este sentido que se plantea a la educacióncomo una estrategia quizás la mejor, para salir de la marginación y pobreza así como las diferencias culturales que existen y es por esto que se plantea a la misma educación como la utopía necesaria o como la llave para enfrentarlos.
La UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura) es el organismo en el que se basa la comisión encabezada por Delors haga orealice las recomendaciones a los distintos países para privilegiar la educación de los niños y jóvenes para que nos lleve al respeto de los derechos humanos y lograr por ende la justicia social, es decir la esperanza de un mundo mejor.
Es innegable que el progreso científico, tecnológico, el nivel de vida de algunos países se ha dado a grandes pasos hacia el final del siglo XX, pero también a lapar de estos avances se han generado una serie de desigualdades como el desempleo, la exclusión por parte de países ricos, también el darse cuenta que este progreso esta dañando al entorno natural.
La interdependencia entre países es cada vez mayor así como la problemática de cada país esta presente en casi todos y esto nos invita a que llevemos a cabo una convivencia mundial necesaria ¿perocomo hacerlo ?.
La educación o la utopía necesaria es quien nos conducirá al entendimiento, a la responsabilidad y a que todos tengan acceso al conocimiento.
Sin embargo existen problemas o tenciones que tendremos que superar, tenciones que van desde lo local y lo mundial, lo tradicional y la modernidad, lo universal y lo singular, el largo plazo y el corto plazo etc. Y se propone a la cohesiónsocial entre los individuos vista esta como la igualdad de oportunidades, la cooperación y la unidad para hacer frente a la problemática presente y para lograr esta cohesión la educación asume una serie de tareas como la de no ser ella misma motivo de exclusión y luchar contra cualquier forma de la misma, socializar a los individuos, propiciar la tolerancia, el respeto a los demás como factoresprincipales de la democracia para así lograr formar ciudadanos consientes de su realidad y de su futuro social que sean capaces de enfrentarse a los retos de las exigencias que presenta nuestra época y nuestro mundo, es decir ser ciudadanos del mundo sin perder las raíces y participando en la vida de la nación(país) y comunidades base.
La educación debe de propiciar reafirmar las tradiciones,convicciones, respetando el pluralismo en el individuo.
Esta globalización o mundialización quizás nos cause ciertos miedos o temor pero debemos de tener presente la misión de la educación la cual es que todo individuo haga fructificar sus talentos y capacidades así como de permitirle a cada persona realizar su proyecto.
Se trata pues de retomar y valorar de nuevo los valores éticos y culturales de laeducación para que cada quien o cada uno comprenda o vea un mundo único.
Se necesita o requiera que los países es decir la comunidad internacional invierta mas en ciencia y a la misma vez en como aprovecharla( técnica ) para que sea útil; esto significa que no se puede ignorar que una de las misiones que tiene la educación es su utilidad y servicio al desarrollo económico y social, se trata puesde permitir la innovación intelectual que nos lleve o conduzca a la aplicación de un modelo de desarrollo sostenible que este de acuerdo a las características propias de cada país.
La educación permanente debe de ser vista como la oportunidad que se tiene del desarrollo continuo de la persona ya que las exigencias del progreso técnico y la modernización de las estructuras económicas, políticas,...
tracking img