Docencia e investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docencia e investigación: un binomio no resuelto
Ma. Eugenia Espinosa Carbajal
Jorge E. Mesta Martínez
En el mundo académico contemporáneo la relación entre la docencia y la investigación no es un tema superado como algunos piensan y nos quieren hacer creer; pareciendo que la docencia estableció su supremacía sobre los centros educativos y la investigación deberá ser ubicada al margen de lasinstituciones educadoras, planteamiento que algunos investigadores sostienen, en parte por la profesionalización de la investigación, y en otra para alejarse de la docencia, actividad que dificulta su hacer, además de la inclinación de gobiernos y empresas para separar el binomio, más por argumentos de carácter económico que académico.
El presente artículo tiene como objetivo tratar de discernir.La cuestión del binomio investigación-docencia no sólo es importante al interior de una institución, ni al interior de un país, sino que aparece hoy como un problema entre países, en donde algunos de ellos jugarán el papel de productores de nuevos conocimientos y otros el de consumidores o usuarios de dichos conocimientos. Problema ubicado en el marco de la globalización y de una nueva divisióninternacional del trabajo.
Tomamos como referencia central los textos de Burton R. Clark El sistema de educación superior, una visión comparativa de la organización académica, y Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia.
1. Academia y conocimiento
Cuando hablamos de actividad académica nos referimos a la actividad en torno al conocimiento, ya sea en cuanto a sureproducción: la docencia; o en cuanto a su creación: la investigación. Por lo tanto el conocimiento es la materia o el eje central del mundo académico.
Pero, ¿qué es el conocimiento? Clark nos da algunas ideas al respecto:
- No es posible definir con precisión esta materia invisible.
- El conocimiento es un concepto central de la discusión sobre la educación en cualquier nivel.
- Comprende no sólosaberes, sino también, actitudes, habilidades y capacidades.1
Las instituciones de educación superior tienen como tarea central el conocimiento avanzado, tanto en su generación como su reproducción. Esto puede comprobarse a lo largo de la historia, así como en las más diversas sociedades.2
Entendemos por conocimiento avanzado aquel que tiene las siguientes características:
- Especializado:circunscrito a una materia que continuamente se divide para formar otros campos y especializaciones.
- Autónomo, que cobra independencia del conocimiento general del que participó originariamente.
- Abierto: un compromiso con lo desconocido, con lo incierto, con lo cambiante, en una actitud permanente de búsqueda.
- Portador de herencias que constituyen su patrimonio cultural.
2. La educación superiorDefinir lo que es la educación superior partiendo de las experiencias de los diferentes sistemas educativos nacionales se dificulta, ya que se encuentra en una escala de valores y creencias diferentes de acuerdo con el contexto económico-social e histórico de cada país. Por eso no se puede uniformar una definición común para todos ellos. Esta diversidad está relacionada también con los fines que encada época y en cada contexto se le ha asignado, así encontramos que los fines han sido tan variados como poner el acento en:
- la erudición.
- servir a la formación o consolidación de una nación,
- producir las élites que conducirán los diferentes campos de un país,
- atender las demandas estudiantiles con fines de movilidad social,
- formar y preparar profesionales,
- formar y capacitarpara el trabajo productivo ligado directamente a la economía,
De acuerdo con los propósitos -los cuales no son excluyentes y en muchos casos se complementan- se estructuran las disciplinas, los conocimientos, la currícula, así como las distintas formas organizativas que le dan sustento: la escuela, el instituto, el departamento, la universidad, el tecnológico, la normal, etc.
Los propósitos y...
tracking img