Docencia

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
EL DIALOGO
Es una modalidad del discurso oral y escrito, en la que se comunican entres dos o más Personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
El dialogo como forma de relación entre culturas y como camino hacia la superación de las actuales desigualdades y exclusiones, se ha perdido a base de la modernidad cultural.
Pero también a expandido ideas y practicas contradictoriamenteliberadoras como el principio de que toda persona tiene derecho a la alfabetización, independiente de su etnia edad, o género. La homogeneidad es la que ha producido efectos más exclusos res indestructivos de una gran riqueza cultural. Por lo contrario, cuando la igualdad a incluido el respeto a la diferencia a generado importantes efectos igualadores y superadores y muchas de las terriblesexclusiones de personas y pueblos existentes ya en la pre modernidad.
El enfoque comunicativo propone intentar al máximo posible, la decisión estén en manos de las propias personas implicadas.
El enfoque comunicativo es crítico con los contextos sociales y autocritico para el mismo. Analiza que en las actuales condiciones sociales, la cultura dominante continua siéndolo en cualquiera de laspropuestas educativas que se hagan.
La propuesta consiste en disminuir los efectos exclusores y aumentar los igualadores de la relación ante culturas por la vía del dialogo.



-1-
FUNSIONES ASUMIDAS
Reflexionar sobre las Funciones de la Escuela es un tema complejo, si tenemos en cuenta los diversos enfoques ideológicos e intereses sociales, políticos y religiosos que presionan, desde dentro ydesde fuera a la Enseñanza, en la mayoría de las ocasiones sin tener en cuenta al niño y a la niña, como individuo con biografía propia,
Cuyo derecho y necesidad es crecer en el ámbito de una formación integral, en donde se le faciliten instrumentos máximos (y no mínimos), para un análisis crítico y democrático del mundo que le rodea.
Las funciones que la sociedad le pide a la escuela no han sidosiempre las
Mismas; sino que éstas han ido evolucionando. Las funciones que se le exigen a la institución docente, no pueden ser las mismas en una sociedad rural y agrícola, como la que teníamos en nuestro país hace unos años, a las que hoy, una sociedad postindustrial necesita. Es evidente que la escuela debe adecuar sus funciones a las necesidades de los ciudadanos.

-2-
DIMENSION TEMPORALEl ambiente de aprendizaje se define como una comunidad de aprendizaje cuidadosamente planificada donde el papel del adulto y adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niñas y niños con sus pares.
Con los materiales y personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico democrático y humano a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participanteactivo que se nutre de esta relación.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

¿Qué cuando y como se organiza?
Dimensión física

Dimensión funcional Dimensión Relacional
¿Cómo para que se realiza? ¿Quién se relaciona y en que circunstancias?
Dimensión temporal
-3-
DIALOGO CONSTRUTIVO

Es aquel donde seexpresa, se dialoga, se debate y se da una lluvia de ideas, para poder retroalimentar la información o el tema que se esta llevando acabo para que sea una idea constructiva y bien establecida para darla a conocer a los demás.

-4-

TRANSACION EDUCATIVA Y CLASE
Estos principios pueden ser empíricos y comunicados con eficacia alos aspirantes profesores. Ellos proporcionan los fundamentospsicológicos para que los profesores descubran, x si mismo los métodos de enseñanza mas eficaces y para que pueda seleccionar con inteligencia los nuevos métodos de enseñanza que constantemente se les obliga aceptar. Las teorías y métodos de la enseñanza cálidos deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de aprendizaje en el salón de clase y con factores cognoscitivos, afectivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS