La educación su naturaleza y su papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL

Las definiciones de la educación
La palabra educación, para designar el conjunto de las influencias que la naturaleza, o los demás hombres, pueden ejercer bien sea sobre nuestra voluntad.
“Todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección. Por las leyes, por las formas degobierno, las artes industriales, e incluso, también por hechos físicos, independientes de la voluntad del hombre, tales como el clima, el suelo y la posición local”. Los adultos ejercen sobre los más jóvenes.
Según Kant “El fin de la educación es el desarrollar todas las facultades humanas. Es la que nos ordena dedicarnos a una tarea determinada y restringida.
No estamos todos hechos parareflexionar son necesarios hombres de sensación y de acción.
La educación tendría por objeto “Hacer del individuo un instrumento de dicha para sí mismo y para sus semejantes” (James Mil); en efecto, la dicha es un estado esencialmente subjetivo que cada uno aprecia a su manera.
Para Spencer ha tratado de dar una definición objetiva de la dicha, que son las condiciones de la vida.
Pedimos de la vidaalgo más, una mente cultivada prefiere no vivir antes que renunciar a los placeres que proporciona la inteligencia.
La existencia de una educación ideal, perfecta, válida para todos los hombres indistintamente; y es esa educación universal y única que el teórico se afana en definir.
La educación ha variado muchísimo a través de los tiempos y según los países. En las ciudades griegas y latinas, laeducación enseñaba al individuo a subordinarse ciegamente a la colectividad, a convertirse en esclavo de la sociedad.
Hoy en día, se esfuerza en hacer del individuo una personalidad autónoma. En Atenas, se trataba de formar mentes delicadas, cautas, sutiles, amantes de la mesura y de la armonía, capaces de apreciar la belleza y los placeres de la especulación; en Roma, se deseaba ante todo que losniños se hiciesen hombres de acción, entusiastas de la gloria militar, indiferentes a todo cuanto concernía a las artes y a las letras.
En el Medioevo, la educación era ante todo cristiana; en el renacimiento, adopta un carácter más laico y más literario; hoy en día, la ciencia tiene tendencia a ocupar en la educación el puesto que el arte tenía.
Se supone que los hombres de cada época loorganizan con pleno conocimiento de causa para alcanzar un fin determinado. Partiendo de este punto de vista, las educaciones impartidas en el pasado se nos antojan como otros tantos errores.
Resulta poco importante creer que podemos educar a nuestros hijos como lo desearíamos. Existen unas costumbres a las que nos vemos obligados a someternos. Por lo tanto, existe en cada momento del tiempo un tipode regulador educacional del que no podemos apartarnos sin topar con fuertes resistencias.
Los hábitos y las ideas que determinan ese tipo educacional, no somos nosotros quienes, las hemos creado. Son fruto de la vida en común y expresan las exigencias de ésta.
Todo el pasado de la humanidad ha contribuido a edificar ese conjunto de reglas que dirigen la educación de hoy en día, toda nuestrahistoria ha dejado sus huellas, incluso la historia de los pueblos que nos han precedido.
Cuando se estudia históricamente la manera en que se han formado y desarrollado los sistemas educativos se percata uno que depende estrechamente de la religión, de la organización política, del nivel de desarrollo de las ciencias del estado de la industria, etc. Si se les separa de todas esas causashistóricas se tornan incomprensibles.

Definición de la educación
Para definir la educación tenemos, por tanto, que contemplar los sistemas educativos que existen o que han existido, relacionarlos los unos con los otros, poner de relieve los caracteres que tienen en común. El conjunto de esos caracteres constituirá la definición.
Hemos logrado determinar dos elementos. Para que haya educación es...
tracking img