Docente, innovación y estrategias didácticas como ente significativo para la producción de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA

DOCENTE, INNOVACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO ENTE SIGNIFICATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Barquisimeto, Julio de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTALLIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA

DOCENTE, INNOVACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO ENTE SIGNIFICATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Autores:
Méndez, Nomis 16796477
Peraza, Guillermo 00000000
Sección: Curso no regular
Curso: Didáctica de la especialidad
Profesor. José Alejandro Castillo

Julio de 2009.

REPÚBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO
DOCENTE, INNOVACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO ENTE SIGNIFICATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Autores: Méndez Nomis y Peraza Guillermo
Tutor. José Alejandro Castillo
Fecha: Marzo 2009
Correos: m_nomis@hotmail.com,plattom@hotmail.com
RESUMEN
La lectura y la escritura son herramientas primordiales para la comunicación humana y la formación del individuo, es por esto que en esta ponencia se llevará a cabo la importancia que reviste la escritura, no como un ente motriz del trazo sobre el papel, sino más bien de la necesidad que implica la producción y la comprensión de los textos. Por consiguiente el propósito de estaponencia es conocer algunas de las problemáticas que circundan los estudiantes en cuanto a la falta de comprensión de estos, enfocándonos primordialmente en la fuerza que tiene el enfoque cognoscitivo, desarrollándolo con estrategias, y técnicas eficaces e innovadoras para hacer frente a las problemáticas existentes, arrojando como resultados en una investigación tipo documental, una eficazcomprensión de los textos escritos y una evolución en el hecho de la escritura de los alumnos de bachillerato, ya que el ingreso a la universidad de los mismos refleja una serie de dificultades y limitaciones que obstaculizan su desempeño y comprometen su éxito en los estudios, además de otros motivos y razones como el formar ciudadanos capaces de producir con facilidad un texto, que les ayude adesenvolverse en la sociedad, profesión y vida cotidiana. Por tal motivo, es la razón de crear concienciación en los docente y enfocándolos, además, no sólo en los aspectos formales del lenguaje, sino más bien de la producción de los mismos, resultando fácilmente comprensibles, efectivos y tengan pertenencia en el acto social.
Descriptores: Docente, estrategia, escritura.
La lectura es una de lasherramientas primordiales para la formación del individuo, ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia, aumentando el bagaje cultural, proporcionando información, acercando al hombre al conocimiento y ampliando sus horizontes. Sin embargo, estas ventajas estimulantes para el desarrollo del individuo y del mundo no sólo lo involucran en el conocimiento superficial y científico,sino en una de las habilidades que desde el principio de los tiempos el hombre ha utilizado para comunicarse como lo es la escritura, esencia fundamental para desenvolverse en la sociedad.
En este sentido, la escritura es un fenómeno social interpersonal, pues ella constituye un medio de comunicación y de participación en comunidades de discursos específicos: literarios, académicos,publicitarios, periodísticos o científicos. De ahí que el escritor deba considerar el contexto, la audiencia, el mensaje y el tipo de texto. Por consiguiente, existente una gran interdependencia entre la lectura y la escritura que vamos a considerar en esta investigación tipo documental, ya que para poder leer se debe llevar el acto de escribir, y sin lectura el acto de escribir quedaría incompleto....
tracking img