docente integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
docente integrador
INTRODUCCION

Hoy en día gran cantidad de profesores han puesto en práctica dentro de sus aulas intentos diversos de renovaciones de su intervención educativa, centrando su atención fundamentalmente en el alumno. Estos intentos han aportado interesantes iniciativas que hanservido de apoyo para la transformación de la enseñanza, pero simultáneamente, han ido agotándose en si mismo e incluso a veces han desembocado en la frustración del profesor.
. Dentro de este trabajo se pretende dar a conocer algunos de los problemas que se han enfrentado los profesores en el desarrollo de su clase y a su vez las dificultades que tiene el niño para la comprensión de contenidosque el profesor da dentro de su clase, ya que no se ha logrado desarrollar en el niño, habilidades cognitivas tales como: la atención, percepción, memoria, creatividad, pensamiento y resolución de problemas, para la comprensión de los contenidos conceptuales, pues todo debe de partir de la actitud del profesor y las estrategias que utiliza en el proceso de enseñanza. Se inicia dando a conocer laimportancia que tiene el nivel preescolar, comentando sobre los cambios que ha tenido sus programas, ya que cada uno pretende alcanzar diferentes propósitos.







Importancia del Docente su compromiso integración con la familia escuela y comunidad:
El papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia. Dentro de su estructura organizativa incluyeal docente, quien tiene en sus manos elementos indispensables para realizar las transformaciones: el grupo de alumnos que se le ha confiado, el liderazgo que la profesión docente en sí misma incluye, un espacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.
En relación con lo expuesto, la escuela o unidad educativa como centro detrabajo organizado para desarrollar programas educativos, culturales y liderazgo social, promueve un docente, líder de transformaciones que tiene la oportunidad de reflexionar y accionar con visión de futuro, sentir la necesidad de cambio en sí mismo y en el entorno, de actuar estratégicamente con objetivos definidos, sujetos a evaluación y reajuste para obtener un impacto social.
De ahí,que a través del liderazgo docente se impulsen y alcancen logros comunes a la escuela y la comunidad, se favorece el acceso constante de las organizaciones comunales en la toma de decisiones y se diseñen programas de trabajos basados en las necesidades de las mismas determinadas por motivos que originan la conducta de los miembros y del tipo de relaciones que entre ellos se establezca.
Eneste sentido, promover el liderazgo del docente en el proceso de Integración Escuela - Comunidad es muy importante para el éxito o fracaso de un proyecto educativo comunitario, que de alguna manera está íntimamente relacionado con las acciones que se tienen que emprender. A los líderes que lo son de verdad les siguen por respeto y amor, por su muestra de afecto hacia los demás, por su humildad y sufuerza de voluntad y control de sí mismo.
Al respecto, es importante que el docente asuma su rol protagónico en la construcción del país y es la comunidad donde labora el lugar más propicio para ello, convirtiéndolo en un ente motivador del entorno que le rodea, por ser un líder nato de la institución escolar. Torres (1999), considera que éste debe ser un educador que además de atenderesa función, se involucre con la comunidad donde vive y preste sus servicios en la búsqueda de las soluciones más adecuadas posibles.
No obstante, se observa que una gran mayoría de docentes no desarrolla liderazgo, limitándose únicamente a desempeñar su rol de transmisor de conocimientos, sin inmiscuirse en los problemas existentes en el entorno escolar, desperdiciando su naturaleza de...
tracking img