Docente ¡Còmo trascender?

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015

"Como podría el docente fomentar, perpetuar y trascender sus conocimientos haciendo uso de la tecnología y las Técnicas centradas en el estudiante”. 
Por. Gustavo Estrada Escobar
Casi todosestamos de acuerdo en que los catedráticos deben ser técnicamente competentes y talentosos; tener conocimientos sobre las materias académicas que enseñan, métodos y estrategias de enseñanza–aprendizaje, características y los antecedentes culturales de sus discípulos, las metas y propósitos de la educación, entre otros. Con la comprensión que la enseñanza es una actividad compleja de solución deproblemas, ha llegado también la invitación para que el maestro intervenga en la planeación del currículo y la absoluta libertad con responsabilidad de implementar nuevas estrategias de aprendizaje yconcretamente el uso de la tecnología. Con el objetivo de apoyar al a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimientotecnológico.  Aprovechando la expectativa del estudiante atraído por la novedad y los nuevos procedimientos que innovan ciertas situaciones de aprendizaje que salgan de la rutina que motiven y faciliten suproceso.
Al respecto pienso entonces que para poder trascender verdaderamente en la tarea educativa debemos sopesar sobres algunos aspectos de los protagonistas fundamentales del proceso enseñanzaaprendizaje.
Para enseñar efectivamente no basta conocer tecnología y métodos poderosos de enseñanza, es preciso conocer primero como aprende el ser humano y fundamentalmente las diferencias individuales.Las aptitudes innatas, la vocación y la práctica, son factores muy importantes para la formación del Catedrático. Pero no bastan; el maestro necesita los conocimientos de las necesidadespsicológicas de los alumnos y de la pedagogía, para perfeccionar aquellas aptitudes, para aprovechar la vocación, y para hacer de la práctica una experiencia siempre dinámica y perfectible y no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uno como docente
  • El ser docente y el docente como ser.
  • El docente como investigador y los paradigmas
  • El Docente Como Investigador
  • El docente como lider
  • rol del docente como planificador
  • el docente como facilitador de aprendizaje
  • El docente como modelo existencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS