Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CORAZÓN LLENO DE VIDA
LA PRESENCIA DE DIOS

El propósito de este momento es reflexionar nuestras vidas y nuestros corazones conforme a lo que Dios ve y quiere de nosotros, a fin de relacionarte alegremente con Él.
A. EVALÚA TU VIDA

1. ¿Cómo está actualmente tu relación con Dios?
Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Mal ( )

2. ¿Qué área de tu vida debes cambiar paramejorar tu relación con Dios?
(Área = familiar, amical, de oración, de obediencia a los mayores, de higiene personal, del estudio…)
____________________________________________________________

________________________________

____________________________________________________________

______________________________
B. INTRODUCCIÓN

1 Crónicas 28, 9-10 (en el primer espacio pontu nombre)
“Y tú, _____________________, hijo mío, conoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón, y de buena voluntad; porque el Señor ____________________ todos los corazones, y penetra todos los pensamientos de entendimiento. Si tú le buscas, lo hallarás; mas si l abandonas, Él no te abandonará. Mira, pues, ahora, que el Señor te ha elegido para…” (“un propósito”).

Dios siempre nosda alternativas para decidir: hacemos lo que Él quiere o nuestros caprichos.

C. EJEMPLOS BÍBLICO

Lee 1 Samuel 16,1-13, y analiza:
a. ¿Qué propósito tenía Dios para David?
b. ¿Por qué crees que Dios prefirió a David antes que a sus hermanos?
c. ¿Qué impacto causó David en su familia y en su país?

El secreto está en el corazón, Dios quiere tener una íntima relación contigo,Él conoce tu corazón y quiere cambiar aquellas cosas que están mal.

David escribió muchos salmos, siempre procuraba agradar a Dios. En uno de sus salmos (26,2) dice: “Escudríñame, Señor, y ponme a prueba; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón”.
Si tú dices estas mismas palabras, ¿Qué encontrará Dios dentro de ti?

He aquí, otro salmo de David que, hace referencia a su vida interior.Sal 139,1-3:
“Oh, Señor, tú me ___________________ y me __________________. Me conoces cuando me siento o levanto, de lejos __________________________________________. Distingues mi ______________________ y mi _______________________. Todas mis sendas te son _______________________.

Si alguien va a visitarte, ¿en qué lugar de la casa le atenderías? ______________________________

Es lógicoque, le atienden en la sala, un lugar cómodo, adornado, siempre bien limpio. Pero, y ¿en el sótano? En el sótano no, porque ahí se guardan las chucherías, es decir, las cosas que uno no quiere mostrar, no tienen valor; un lugar lleno de polvo y suciedad.

Y si Dios quiere visitarte, ¿te animarías a dejarlo pasar hasta el sótano de tu corazón?

D. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

En nuestra sociedad,la apariencia es lo que cuenta. Estos “valores de la apariencia” no son reconocidos por Dios. Él valora el interior del ser humano y es la medida que utiliza para valorarnos y juzgarnos.
No importa lo que tengas, ni la marca de ropa o calzado que utilices. Muchos viven influenciados por los medios y se dejan llevar por eso. ¡Despiértate! Si compras esa zapatilla que viste en la televisión, nosignifica que serás igual a “super campeón”. El mono que se viste de seda, mono se queda.

Las apariencias engañan, vamos a participar de la Eucaristía a menudo, pero ¿si nuestra relación con el prójimo y con Dios no están bien?, ¿Qué significado tiene el estar en misa sin comulgar?

Muchas personas que asisten a misa no tienen una relación sincera con Dios: asisten por tradición, por no teneralgo más importante que hacer, y en algunos casos lo hacen por obligación o miedo al castigo de Dios y no por amor a Él. ¿Cómo está tu vida? ¿Necesitas de Dios?

E. ¿CÓMO DIOS CONOCE NUESTRO CORAZÓN?

Muchas veces las apariencias pueden impresionar a la gente, pero Dios ve más allá de la superficie. El conoce nuestras faltas escondidas y nuestras motivaciones que nos impulsan a realizar...
tracking img