Docente

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUZ GALLO
LAMBAYEQUE – PERU





PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ACADEMICA DOCENTE
CEDE LA VICTORIA – LIMA - PERU
MODULO: PEDAGOGIA
TEMA: Propuesta Pedagógica
Docente: Abel Dionisio Ballena De La Cruz
Estudiante: Hílmer Ariel Delgado Alva

Lima 2013


PROPUESTA PEDAGÓGICA DE MEJORA DE LA COMPRENSION LECTORA
I. ANTECEDENTES:
La Institución Educativa Nº171-04 “Consuelo Crisanto Salinas” se encuentra ubicada en una zona Urbano Marginal, exclusivamente en el Asentamiento Humano César Vallejo de la Comuna 23 del Distrito de San Juan de Lurigancho, Región Metropolitana de Lima, formada por familias invasoras procedentes de diferentes lugares de la Sierra Central del Perú, como producto del desplazamiento por efectos del Terrorismo de la década de los80 y los 90.
Esta característica hace de la Comunidad de Cesar Vallejo, y otras comunidades adhiacentes ubicadas en las faldas de los cerros una población pluricultural y multilinguistica, pues existen familias que aun hablan el Quechua y el aymara, aspecto cultural que hasta cierto punto impide la integración de los niños/as dentro de la propuesta Pedagógica que la Institución Educativa pretendeimplantar acorde a los lineamientos educativos del Ministerio de Educación.

II. FINALIDAD:
La Finalidad de la aplicación del Presente Proyecto se circunscribe a los siguientes puntos:
a.- Los Antecedentes del Problemas.
En la Institución Educativa Nº 171-04 “Consuelo Crisanto Salinas del AA.HH. Cesar Vallejo” San Juan de Lurigancho – Lima, con el trabajo realizado del diagnósticosituacional se detectó que poco o nada se ha logrado resolver este problema álgido, por tal razón los niños no toman interés a la lectura de textos.
Que, con la concientización y sensibilización a los padres de familia y los estudiantes se puede despertar el interés por la lectura de textos en castellano, leyendo con los niños cuentos, fábulas, leyendas y noticias, que sean de su interés y de su entornosocial, así mismo se pretende lograr que el docente aplique adecuadamente las estrategias metodológicas en la elaboración y desarrollo de la unidades didácticas.



b.- Que innovación se pretende a desarrollar
El presente proyecto pretende desarrollar las actividades significativas para los niños y niñas de nuestra institución Educativa a través de talleres de comprensión lectora, con lafinalidad de Promover los hábitos de lectura, elevar el nivel de comprensión lectora y sensibilizar a los padres de familia en la educación de sus hijos.

c.- Porque se desea implementar el proyecto
En nuestra Institución Educativa contamos con niños y niñas con bajo nivel de comprensión lectora, que dificulta y que conlleva a un retraso en el desarrollo de las capacidades de comunicaciónintegral y en las demás áreas curriculares. Ya que consideramos la lectura y la comprensión de textos como habilidades y capacidades comunicativas fundamentales para adquirir otros aprendizajes.

d.- Para qué vamos a llevar a cabo el proyecto:
.Para mejorar el aprendizaje de los niños de la la Institución Educativa Nº 171-04 “Consuelo Crisanto Salinas del AA.HH. Cesar Vallejo” San Juan de Lurigancho– Lima, y poner en práctica los hábitos de lectura, de esa manera se mejorará la calidad Educativa.

III. OBJETIVO DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA
I.1. Lograr que los estudiantes aprendan a leer, escribir y expresar con claridad y libertad lo que piensan y sienten.
I.2. Impulsar una movilización Institucional y Comunitaria orientada a elevar el logro de los aprendizajes de lectura, escrituray expresión libre, así como la formación en valores.

IV. PRINCIPIOS DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE MEJORA DE LA COMPRENSION LECTORA:
EQUIDAD DE GÉNERO. Igualdad de oportunidades a niños y niñas.
INTERCULTURALIDAD. Atiende la diversidad lingüística y cultural.
INCLUSIÓN. Atiende a todos los niños y Niñas en edad escolar.
TRATO DEMOCRÁTICO. Promueve la relación horizontal y el respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS