docente

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
OBJETIVOS
1.tener una nación en la cual los habitantes ejerzamos con responsabilidad y plena conciencia nuestros derechos políticos, civiles y sociales.
Principios de la Cultura de la Ciudadanía

Soñamos con una nación en la cual ejercemos, con responsabilidad y plena conciencia, tanto nuestros derechos como nuestras obligaciones ciudadanas, comprometiéndonos plenamente con nuestro país.1. GUATEMALA, mi país
Debo ser digno representante y servidor de mi país.

2. CIUDADANÍA, ejercicio de responsabilidad
Me involucro en la construcción de una nueva Guatemala.

3. PARTICIPACIÓN, movimiento dinámico de vida
Exige mi presencia, acciones y pensamientos.

4. SOLIDARIDAD, apoyo ciudadano para avanzar
Promuevo soluciones para el desarrollo.

5. RESPETO, porencima de las diferencias
Actúo con base en la dignidad de la persona humana.

6. INCLUSIÓN, que nadie quede atrás
Valoro la unidad sobre las diferencias.

7. JUSTICIA, base de la convivencia
Ejerzo responsablemente mis derechos y respeto los derechos de los demás.

8. TOLERANCIA, para vivir en armonía
Manifiesto mis ideas y respeto la expresión de los demás.

9. PAZ,resultado de la satisfacción del bien común
Siembro armonía, acciones éticas y convivencia pacífica.

10. IDENTIDAD, Guatemala es una y solidaria
Pertenezco a una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe.

El respeto
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es pordemás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque...
Participación Ciudadana: Acción que busca hacer un aporte en asuntos del bien común en cuestiones públicas y en la sociedad en general. A través de ella podemos mejorar nuestras condiciones de vida y según nuestra participaciónpodremos garantizar que los problemas sociales sean resueltos de la mejor manera. En una democracia es la imprescindible acción de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones. La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de losgobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas. Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerzalos vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural. Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

Transparencia: La transparencia significa el deber de las Autoridades de realizar sus acciones de manera pública, como un mecanismo de control del poder y delegitimidad democrática de las instituciones públicas. Es un mecanismo que evita el mal uso de los recursos públicos, el secreto, la improvisación, la ineficiencia, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de dicha función. Esto se da mediante la información veraz, oportuna y sistemática acerca del ejercicio de la función pública en materia económica y fiscal, Además, mediante latransparencia se fortalece y promueve la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Significa libre acceso a la información y el libre flujo de información. La transparencia está basada en la apertura como valor y consiste en información y comunicación. La transparencia facilita la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Estado, contribuyendo a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS