Docente

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CIUDADANO Y CIUDAD INTERLOCUTORES DE NUEVOS MODOS DE VIVIR

Sociedades anónimas
Delgado, Manuel

La mujer pública
Cedeño, Martha Cecilia

La novela: Prólogo a Pedro y Juan
Maupassant, Guy



Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.Pablo Neruda

“Sociedades anónimas”, “La mujer pública” y “La novela: Prólogo a pedro y Juan” son los títulos de los artículos escritos por Manuel Delgado, Martha Cecilia Cedeño y Guy de Maupassant, para la elaboración de la siguiente reseña.

Mientras el ser humano se vio forzado por distintos condicionamientos para la subsistencia, se vio tambiénforzado, a abandonar la placidez bucólica de sus soledades campestres, de su goce estético, frente a los regalos de la naturaleza; entonces comienza un nuevo ritmo de vida y aparecen nuevos condicionamientos, nuevos retos, es decir, nuevos procesos sociales que dan lugar necesariamente a una nueva lectura de esas realidades y aparece la sociología urbana como un fenómeno también novedoso. Losantropólogos, los mismos politólogos que tienen que enfrentar el hecho social de los nuevos asentamientos humanos y en contraposición, diríamos, más precisamente, en contraste con la vida rural, cuyas características ya estaban muy bien definidas, por los estudiosos de turno. Comienza a brotar esa nueva sintomatología que va a insertar al hombre en una nueva ecología humana que se llamará citadina.Los tres autores estudiados en las lecturas para esta reseña, miran estos nuevos fenómenos sociales desde distintos ángulos, que aunque dan sus enfoques con cierta originalidad caen también en lugares comunes que de alguna manera los aprisionan y los hacen parte del mismo estereotipo estudiado. Tal vez, el fenómeno más relevante identificado como común denominador en los tres ensayos leídos esel anonimato, porque este es el factor realmente más novedoso al cual se enfrenta el viejo hombre aldeano donde todos se conocían, pero de una manera más intima y cercana, y desde un proceso aligerado se van afrontando a esa nueva desprotección social que los despoja de sus viejas seguridades, ingenuas, pueblerinas, muy domesticadas por cierto. Y entonces aparece un nuevo fenómeno hijo delanterior que es la inseguridad social. Se asignan roles o papeles que se convierten en una especie de códigos que por costumbres se vuelven ley, y el hombre citadino, anónimo, perplejo ante las nuevas realidades de su vida, debe comenzar a adaptarse por fuerza mayor a esos nuevos códigos en busca de una nueva seguridad desconocida que es la aprobación social.

La vida social adquiere unas dimensionesinsospechadas, se fortalecen las relaciones interpersonales y se comienza a construir unos grupos cerrados, tipo guetos que se vuelven excluyentes y que a su vez van generando nuevas normas y se van constituyendo en supraestructuras sociales donde la permeabilidad social se vuelve muy compleja y donde prácticamente el factor más decisorio para lograr esa permeabilidad es el dinero, y en el dinerolos distintos roles sociales. La vida social se vuelve ley, el nuevo ciudadano tiene que atender, múltiples demandas sociales diariamente para poder subsistir dentro de esa nueva red social que le concede esa nueva identidad, que le niega ciertas vías de ascenso y le va sofisticando la vida en forma insospechadamente fatigosa. La literatura a partir de estos cambios adquiere unos lenguajesinteresantes, la vida citadina se vuelve una cantera desde donde brotan cantidades de enfoques, novedosos unos, repetitivos muchos, pero siempre a la caza de nuevos enfoques y de lecturas críticas, descriptivas, poéticas, estadísticas, que conjugadas, se convierten en novelas y en modo de ver y decir.

Por ejemplo, la clasificación del Fláneur en su interés por escudriñar a fondo el corazón de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS