Docente

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Taller de Oratoria - Desarrollo

Introducción:
Oratoria es el arte de hablar en público. Nadie aprende a nadar si no se mete en el agua y nadie aprende a hablar si no lo hace ante sus semejantes. El arte de la Oratoria tiene el condimento que no se parece a la enseñanza, al educar, a la docencia. El Arte de la Oratoria tiene que ver con la capacidad de “convencer”, de “llegar al otro”.
LaOratoria debería ser enseñada como el leer, el escribir porque es una forma de pensar y porque muchas personas llegan a jóvenes acomplejados o aterrados ante la idea de exponer sus pensamientos y conocimientos ante un público que desconozca.
Y no es solamente “dar un discurso” sino también encontrarse con un grupo de potenciales amigos, en un curso nuevo, donde el profesor pregunta y responder,aunque se conozca la respuesta es imposible decirla.
Es decir que hablar la propia opinión, darla a conocer, es a veces un problema que incluye inhibición y muchas veces pánico escénico. Teniendo por “escena” el espacio o lugar de la acción a la vista del público.
Les ha sucedido que un zapatero que nos convence del zapato que es mejor para nuestro pie Por qué, entonces, tememos ante un grupoconocido como pueden ser los padres y no tememos ante los niños? Cuál es la diferencia?
“Es la retórica entonces, la facultad de considerar
en cada caso lo que puede ser convincente”.
Retórica, Aristóteles.
ORGANIZANDO LA TAREA
7 preguntas 7
1- ¿CUÁL ES EL MOTIVO DE REUNIÓN?
2- ¿PARA QUIÉNES?
3- ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO?
4- ¿CÓMO ABORDO EL TEMA?
5- ¿CON QUÉ ELEMENTOS DE APOYO?
6- ¿EN QUÉLUGAR?
7- ¿QUÉ DEBO EVITAR DECIR?



Objetivos:
¿Cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar a la hora de hablar frente a un público?
• Obtener herramientas que permitan al orador expresarse adecuadamente en público y despertar el interés de su audiencia
• Sostener y argumentar ideas de manera clara y convincente
• Elaborar discursos en función de los objetivos propuestos
•Perfeccionar las habilidades comunicativas que ya se poseen.
• Vencer el pánico escénico y adquirir confianza personal al hablar
• Manejar correctamente situaciones imprevistas
• Dominar el lenguaje corporal
• Favorecer el progreso personal y profesional a partir del desarrollo de habilidades comunicativas exitosas.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación verbal: Es el uso de las palabras para lainteracción entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. Constituye un nivel primario de comunicación y se centra en "lo que se dice". La base de este tipo de comunicación está en la utilización de conceptos. (Imágenes)
Comunicación kinésica (con el cuerpo): es toda aquella comunicación que se da a un nivel no verbal y de lenguaje corporal. Todo lo que nodecimos mediante palabras lo expresamos mediante la comunicación kinésica. (Imágenes)
Comunicación proxémica (disposición del espacio): es la comunicación no verbal que confiere a dos personas mientras están hablando en su espacio personal. Cuando dos personas conversan se acercan según el nivel de confianza que se tengan y el grado de confianza en espacio personal de cada persona difiere. Haypersonas que se sienten cómodas hablando a dos metros de otra persona, en cambio otras a un metro y otras hasta pegadas a 30 cm. (imágenes)

Técnicas de oralidad.
1-Exponer un tema específico, evaluar los avances de un proyecto, dar la bienvenida a un compañero de trabajo; cualquiera sea la respuesta, ésta tiene que ver con el conocimiento que tengas del o los temas a tratar, así sean preparadoso espontáneos, de sus falencias y virtudes, y de sus diferencias con otros temas similares. Conociendo el motivo, reconoces los temas implicados, así, la preparación de tu exposición se facilita.

2- El conocimiento de las características del público al que te dirigirás es esencial. Permite recordar e investigar aspectos y detalles que conectan al orador con las asistentes, el lugar, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS