Docente

Páginas: 27 (6629 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
[pic]
Facultad de Educación.
Programa de Magíster en Educación
Mención en Gestión Educacional.














“La Educación en este momento crucial”
Análisis del pensamiento de Jacques Maritain

VíctorContreras Vera- Manuel Olave Salinas







27 de Septiembre del año 2012
INDICE

Biografía de Jacques Maritain 3
Algunas consideraciones 4
Fines de la educación (siete errores) 4
El dinamismo de la educación 6
Educación liberal 7





























• Biografía de Jacques Maritain
Jacques Maritain nace el18 de noviembre de 1882 en París, en una familia liberal protestante, de fuerte tradición republicana. Estudia en el Liceo Enrique IV y en la Sorbona.1901 Comienza su camino intelectual como cientista y socialista, pero se libra del positivismo más adelante gracias al influjo de Bergson. Se casa con Raïssa Oumansoff inmigrante judía de origen ruso en 1904, con quien compartió muchas de susinquietudes intelectuales y obra. No consideraban que la ciencia por sí sola fuera capaz de responder a cuestiones existenciales de carácter vital. Por consejo de Charles Péguy, toman los cursos de Henri Bergson a quien escucha en sus lecciones del College de France, quien paralelamente a la deconstrucción del "cientismo", les comunicó el "sentido del absoluto". En 1906 Se convierte, junto con su esposa,al catolicismo, influenciado por el poeta León Bloy1907 Se traslada a Heidelberg donde estudia biología bajo la dirección de Hans Driesch.
En el año 1930 su influencia filosófica y religiosa sobre algunos jóvenes intelectuales cercanos a la Acción Francesa y su estímulo a las iniciativas de Emmanuel Mounier contribuyeron, a principios de la década, al nacimiento del personalismo de los noconformistas de esos años. En el año 1933 da sus primeros seminarios en Estados Unidos (Universidades de Columbia, Chicago y Princeton) y Canadá (en el Institute Pontificio de Estudios Medievales de Toronto,entre otros numerosos centros). Profundiza en paralelo la reflexión política y social en Humanismo Integral en 1933. Anti totalitario, animó la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial(1940 – 1944) y se refugió en Norteamérica donde estaba enseñando en el momento en que se desató el conflicto. Se desempeña como Embajador de Francia entre los años 1945-48 en el Vaticano. Preside la delegación francesa en la segunda asamblea general de la Unesco (México).Su ideario político influyó poderosamente en los partidos Democrata Cristianos de Europay de América latina después de la SegundaGuerra Mundial, siendo un referente de primer orden en la definición doctrinaria, ideológica y programática de los mismos. El 23 de junio de 1961 recibió el premio de Literatura de la Academia Francesa. En el año 1960 Muere su esposa Raïssa, en noviembre1961, Jacques Maritain vive con los vive y se hace Hermanito de esta congregación. Fallece el 28 de abril de 1973 en Toulouse, Francia.
•Algunas consideraciones
La educación en distintos momentos ha vivido un “momento crucial”, para Jacques Maritain este se produce terminada Segunda Guerra Mundial. El gran problema entonces, como ahora, era rehacer la vida civilizada y democrática desde la educación después de la caída de los grandes imperios totalitarios. Las reflexiones que siguen intentan una salida de este laberinto. Sabemos quesi insistimos en las huellas ya transitadas quedaremos empantanados para siempre y pondremos en peligro el destino de las nuevas generaciones. El esfuerzo debe realizarse en todos los frentes de manera simultánea. Es por esto, la importancia de lo propuesto por Jacques Maritain ya nos da una alternativa para responder las interrogantes que se plantean a diario en nuestra educación actual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS