Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Facultad de Ciencia Sociales.

Carrera: Prof. De Antropología

Materia: Taller I.

-2010-

Profesora: María Rosa Neufeld

Auxiliares: Julieta Soncini y Juan Pablo Matta.

Alumna: Toscani Stefania.

“Racismo y discriminación a los inmigrantes Bolivianos”

Introducción

En el presente trabajo se propone explorarla incidencia de los cambios estructurales neoliberales en el imaginario social sobre los inmigrantes. El centro de interés es mostrar la construcción diferencial de estereotipos de acuerdo con la procedencia de los inmigrantes, especialmente bolivianos, que tiene sin duda componentes racistas. Por lo tanto se propone una interpretación que sin perder de vista la especificidad de los procesos deestigmatización, analizar el racismo y los prejuicios en general como construcciones dinámicas, que se relacionan tanto con las coyunturas históricas como con los mitos de origen de la nación Argentina, como país abierto a la inmigración.

El tema de la inmigración constituye una cuestión que forma parte sustancial de la conformación de la Nación Argentina y que con distinta intensidad ycualidad se ha modificado a lo largo de toda su historia. Por lo tanto “el trauma fundacional de la oposición entre barbarie y civilización, iba a crear el mapa de distribución de los grupos étnicos nativos y extranjeros de distinto tipos, tanto en el espacio geográfico como en el imaginario social, configurando estereotipos opuestos que reflejarían la distribución del poder; colonos e indígenas,extranjeros y criollos, blancos, negros” (Sabarots 2002: 98).

Los estereotipos sociales se refieren a las imágenes simplificadas y generalizadoras que se construye alrededor de determinados colectivos y se generan mediante la dinámica de los prejuicios.

Nuestro país frente a los inmigrantes

La inmigración masiva de población europea constituyo una pieza fundamental en la propuesta deconstitución del país. Pero por otra parte la legislación, no proporciono herramientas legales que previeran un sistema eficiente de promoción de la naturalización de los extranjeros, por lo tanto esto genero que las personas que vivían en países limítrofes, como los bolivianos ingresaran a nuestro país de manera ilegal, este fue uno de los hechos que llevo a la discriminación de los extranjeros, a serestereotipados, discriminados y segregados, por parte de la población Argentina; “… como es la figura del “inmigrante ilegal” o simplemente “legal”, que supuestamente se dirige a aquellos indocumentados de países limítrofes pero que por extensión llega a un conjunto mayor, racializando y poniendo bajo sospecha de ilegalidad a todos que por poseer rasos físicos indígenas o nativos (que no reconocefronteras nacionales), por “portación de cara”, cargan con el estigma” (Sabarots 2002: 100). Por lo tanto la distancia cultural, el propio idioma actuaron en el sentido de proporcionar un encapsulamiento defensivo que alimentaba los prejuicios y la discriminación anteriormente mencionada.

Cabe destacar que en principio se tenía una imagen positiva de los inmigrantes que llegaban a nuestroterritorio, ya que se los veía como portadores del progreso, trabajo, educación, en definitiva modernización, que evitaron expresiones generalizadas y extremas de racismo o xenofobia, pero con el transcurso del tiempo esta imagen se ha ido deteriorando contra la voluntad de los inmigrantes.

Nuestros “hermanos Bolivianos”

Es importante mencionar para el presente trabajo la comunidad Boliviana enOlavarría, ya que nos permite ver el rol que juegan los extranjeros en las ciudades de nuestro país, y a su vez poder entender uno de los tantos motivos que los llevo a emigrar a la Argentina. “En 1959 llegan los primeros bolivianos desde Cochabamba, Potosí y Sata Cruz. El primero es el señor Valeriano Aguilar. La ampliación del horno N° 6 de Loma Negra fue el motivo del ingreso de varias familias....
tracking img