Docentes frente al autismo

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

Docentes frente al autismo









Índice








Introducción

En nuestro país, Chile, a partir de los movimientos estudiantiles, ha quedado a flor de piel el término “Educación de calidad para todos”, y es en la última palabra donde quisiera poner mi atención; todos. Debido a que nadie duda que sea justa una educación de calidad, pero pocas veces meditamos sirealmente esa educación llega a todos. Puesto que si bien, según el INE, la cobertura de educación básica en nuestro país va en aumento llegando casi a un 100%, existen casos aislados de niños con necesidades educativas especiales, que aunque están matriculados y asisten al colegio, están siendo privados de su educación.
El listado de necesidades educativas especiales es amplio, no obstante en esteestudio me enfocaré solamente en el Autismo, el objetivo será la búsqueda de estrategias que faciliten el trato a niños con este síndrome. Mi motivación por el tema surgió desde la experiencia en el aula, durante mi práctica inicial en el Colegio Continental School. Desde el primer día de visita se nos comentó que el establecimiento contaba con programa de integración, y por lo tanto en cada cursohabría de 2 a 5 niños con diversos diagnósticos. En mi curso en particular, el segundo año básico, la profesora jefe, el primer día me apunto a 3 niños con Asperguer y una con el síndrome de Williams. Luego de un par de observaciones, pude notar que uno de estos niños con Asperguer no trabajaba en clases, nunca llevaba cuadernos, sólo miraba para adelante o hacia abajo en silencio, al consultar a ladocente qué sucedía con aquel niño, llamado Amaro, me comenta: “A no, el Amaro es un caso especial, es que este niño es autista, le hemos dicho a su mamá, pero no se lo quiere llevar del colegio, yo creo que este año va a repetir, si no hace nada…” Estas palabras calaron hondo en mí, pues cómo podría hacer algo el niño, si todos los profesores lo ignoraban durante sus clases.
La pregunta que seintentará responder a través de este trabajo es: “¿Qué estrategias debe desarrollar la profesora jefe del 2° año básico del colegio Continental School, para tratar a un niño con autismo?”. Para conseguir la respuesta, la investigación se centra en estudios especializados sobre el autismo y principalmente en el manual de apoyo a docentes que promueve el ministerio de educación para trabajar conestudiantes que presentan trastornos del espectro autista. De esta forma plantearé las dificultades a las que se enfrenta los docentes que tienen niños autistas en el aula, las formas en que se pueden enfrentar a ellos y las mejores estrategias para favorecer el trato con los este tipo de niños.




Desarrollo




A través de las palabras de Riviere, se evidencia una verdad de granmagnitud, pues en general se suele estar de acuerdo con la idea de igualdad en la educación, pero tal como lo dice la cita, un sistema homogéneo, no logra atender a las necesidades individuales, pues olvida la importante características de los humanos; que somos todos por esencia únicos y diferentes. Convirtiéndose en una dificultad mayor aún, cuando el proceso de enseñanza aprendizaje va dirigido aniños con un modo de desarrollo distinto del estándar.
De este modo los docentes proceden a tratar a todos de la misma forma, evalúan y enseñan igual, sin considerar el mundo que representa cada niño, ni menos las necesidades educativas especiales que puedan tener algunos de ellos. Por otra parte cuando estas necesidades de los estudiantes se tornan tan evidentes, como en el caso de un niño conautismo, donde su comportamiento sale del común de sus compañeros, más que tratarlo de la misma forma, lo que pude apreciar en la práctica, es que los docentes deciden ignorarlo. No sé si esto se debe al trabajo que implica adecuar el proceso de enseñanza a este tipo de niños, o por desconocimiento de las estrategias apropiadas, es por eso que a continuación se detallarán consejos sobre qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posición del docente frente al saber
  • El docente frente a esta realidad
  • EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC.
  • Rol Del Docente Frente Las Tic
  • El Docente Frente A La Violencia Familar
  • Papel del docente frente a la globalización
  • El docente frente a las reformas educativas
  • Estudiantes con TDAH: ¿Cuál es el rol del docente frente a esto?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS