Docificacion de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia C-679/98
SUBROGADOS PENALES-Concepto/DERECHO DEL CONDENADO A SUBROGADOS PENALES
Los subrogados penales son medidas sustitutivas de la pena de prisión y arresto, que se conceden a los individuos que han sido condenados a estas penas, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por el legislador. De acuerdo con la legislación, los subrogados penales son: 1) la condena deejecución condicional y 2) la libertad condicional. Los subrogados penales son un derecho del condenado siempre y cuando se verifiquen los supuestos objetivos y subjetivos que el legislador ha establecido. Si aquellos no se cumplen, es evidente que el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad no puede conceder tales beneficios, pues su competencia está limitada por lo dispuesto en la ley.
JUEZDE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD-Negación o revocatoria de subrogados penales
Es claro que no existe violación alguna del derecho a la libertad, si ante el incumplimiento de los requisitos objetivos y subjetivos contemplados en los artículos 68 y 72 del Código o de las obligaciones a que se refieren los artículos 69 y 73 del mismo estatuto, el juez niega o revoca el subrogado penal aun condenado, con base en prueba indicativa de la causa que origina la decisión pues, en ese evento, falla la condición en cuya virtud era posible suspender la ejecución de la pena o conceder la libertad condicional y, en consecuencia, la condena de arresto o prisión prevista en la ley, debe cumplirse.




Referencia: Expediente D-2085
Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo522 (parcial) del Decreto 2700 de 1991, Código de Procedimiento Penal.
Demandante: Fabián López Guzmán.
Magistrado Ponente:
Dr. CARLOS GAVIRIA DIAZ.


Santafé de Bogotá, D. C., diecinueve (19) de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).


I. ANTECEDENTES
En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, el ciudadano Fabián López Guzmán, presentó demanda deinconstitucionalidad contra el artículo 522 (parcial) del Decreto 2700 de 1991, Código de Procedimiento Penal, por violación de los artículos 1, 2, 4, 5, 13, 28, 29 y 228 de la Constitución.



II. TEXTO DE LA NORMA ACUSADA

Decreto número 2700 de 1991
(Noviembre 30)
"Por el cual se expiden las normas de Procedimiento Penal."
"Artículo 522. Negación o revocatoria de los subrogadospenales. El juez de ejecución de penas y medidas de seguridad podrá revocar o negar los subrogados penales con base en prueba indicativa de la causa que origina la decisión. De la prueba se dará traslado por tres días al condenado, durante los diez días siguientes al vencimiento de este término, podrá presentar las explicaciones que considere pertinentes.
La decisión deberá adoptarse dentro de los diezdías siguientes por auto motivado."
(Lo subrayado es lo que se demanda)

III. FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA
Los argumentos del demandante, se resumen a continuación:
- El artículo 522 del Código de Procedimiento Penal, en el aparte acusado, viola los artículos 1, 2, 4 y 5 de la Carta, porque "imposibilita la dignificación de la persona humana, negándole su posibilidad de libertad". En efecto,que el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad pueda revocar o negar la condena de ejecución condicional o la libertad condicional, es el "producto de una cultura regresista (sic), adversa a la nueva visión antropológica de la Constitución Política", pues restringe alternativas que deben ser reconocidas dentro de un Estado social de derecho, como el ejercicio de la libertad de elección yla posibilidad de incorporarse en el medio laboral, familiar y social.
Por otra parte, si uno de los fines esenciales del Estado es servir a la comunidad y garantizar la efectividad de los derechos y deberes consagrados en la Constitución, es claro que el individuo debe acceder a la libertad (reconocida como derecho inherente al ser humano), para poder "hacer uso productivo de sus facultades"...
tracking img