Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHECA
* fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Feliks Dzerzhinski.
* La checa soviética sucedió a la antigua ojrana zarista, cuya organización interna emuló. Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».* El nombre completo de la agencia era Всероссийская чрезвычайная комиссия по борьбе с контрреволюцией и саботажем (Vserossíiskaya chrezvicháinaya komissia po borbié s kontrrevoliútsiyey i sabotázhem) en español, 'Comisión Extraordinaria de Todas las Rusias para Combatir la Contrarrevolución y el Sabotaje.
* Aunque la forma correcta de pronunciación es cheká, popularmente se ha conocido en suforma española sin acentuar la á, como cheka o (con grafía castellanizada) checa.
* Un miembro de la Cheka era denominado chequista
* Tras los intentos iniciales de derrocar a los bolcheviques por parte de las potencias imperialistas (Reino Unido, Francia y EE. UU.) durante la Guerra Civil Rusa, y tras el asesinato del director de la Cheká de Petrogrado Moiséi Uritski el 30 de agosto de1918 (el mismo día que Fanni Kaplán intentara asesinar a Lenin), el gobierno soviético y la Cheká se convencieron de que existía una vasta conspiración de enemigos extranjeros y contrarrevolucionarios rusos
* Durante la Guerra Civil, la Cheká formó sus propias unidades militares, vestidas de negro, que actuaban como tropas de choque.
* Al final de la guerra civil rusa, la Cheká fuereestructurada y renombrada el 6 de febrero de 1922 como GPU (Gosudárstvennoe Politícheskoe Upravlénie) (Administración Política del Estado), una sección de la NKVD de la naciente URSS.
* Las funciones de la Checá las definió el propio Shukov ante las autoridades soviéticas:
* Suprimir y liquidar todo intento y acto «contrarrevolucionario de sabotaje», vengan de donde vengan, en todo el territoriode Rusia.
* Llevar a todos los «saboteadores contrarrevolucionarios» ante un Tribunal revolucionario.
* Dzerhinski también describió las medidas represivas encargadas a la Comisión: «confiscación de bienes, expulsión del domicilio, privación de las cartillas de racionamiento, publicación de listas de enemigos del pueblo, etc.»
* La primera acción de la Checá fue aplastar una huelga defuncionarios en Petrogrado y la primera gran redada, realizada en la noche de 11 al 12 de abril de 1918, tuvo como objetivo a un grupo anarquista y se ejecutó con una inusitada dureza: con más de mil policías chekistas se efectuó el asalto de unas veinte casas de anarquistas en Moscú, con 520 detenidos, de los cuales 25 fueron asesinados como «bandidos», un término
* que se generalizó apartir de entonces para aplicarlo a cualquier persona susceptible de oponerse al régimen soviético.
* Pese a que la pena de muerte había sido abolida en la Revolución de febrero de 1917, fue temporalmente reinstaurada tras la primera conferencia panrusa de chekas (8 al 11 de junio de 1918) y comenzó a ser aplicada por la Cheká de forma inmediata y generalizada.
* El crecimiento de la policíachekista fue exponencial y sembró el terror en lugares como Ucrania, El Kubán, la región del río Don y Crimea: en junio de 1918 ya contaba con cuarenta y tres secciones que agrupaban a 12 000 efectivos, a finales de año ya eran 40 000 y a finales de 1920 superaban los 280 000
* Sus métodos de represión no se limitaron a detenciones y fusilamientos en masa (tan solo en Yaroslavl se fusilaron a428 personas entre el 14 y el 18 de julio de 1918), sino que utilizaron profusamente la tortura y atrocidades tales como arrojar prisioneros a altos hornos o al mar, e incluso castraciones y decapitaciones
* En España hubo numerosas checas durante la Guerra Civil Española en la retaguardia republicana
* Según la Causa General, organismo parajudicial franquista, en Madrid y alrededores hubo...
tracking img