Doctor

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
 
NOMBRE DE LA PROPUESTA
"CREANDO CON MEDIOS DE LA NATURALEZA"
 
NOMBRE DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
"GERMINADORES DE VIDA"
 
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA
BÁSICA PRIMARIA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN
METROPOLITANO MARIA OCCIDENTE SEDE B
EN EL GRADO PRIMERO
 
PRE-SEMILLERO
CARMENZA OSPINA RODAMIREZ
SONIA MARCELA GALINDEZ BRAVO
SEMESTREIIA Y IIB
 
POPAYÁN-CAUCA
2010
INTRODUCCIÓN
"CREANDO CON MEDIOS DE LA NATURALEZA"
¿Porque este proyecto pedagógico de aula?, como maestras en formación somos conscientes de la realidad ambiental que hoy afrontamos los seres humanos frente  a la condición de nuestro planeta, las consecuencias que se manifiestan de diversas maneras en nuestras realidades, y no alejado a ello al contexto de losniños de nuestra Colombia. ¿Cuántos establecimientos educativos en el país, han tenido que suspender sus actividades escolares por los fuertes impactos  ambientales, y más preciso por el desbordamiento de los ríos? , ¿No es esto por consecuencia de una contaminación? ¿No es esta la cuenta  de cobro de la naturaleza al hombre por satisfacer sus múltiples intereses, afectando el ecosistema? Bienpartiendo de ello hemos considerado que desde  las prácticas educativas se hace fundamental  la necesidad de educar a los niños en el cuidado del entorno, mediante la utilización de la artística, como una de las mayores expresiones de libertad y creatividad de los infantes. Se pretende contribuir al desarrollo de la imaginación, permitir que el niño conozca e intérprete su mundo y su realidad,fomentar en él  su reconocimiento como ser natural, y que desde su formación escolar sienta el deseo de perseguir el cuidado de la naturaleza asimilando que en ella encuentra todo lo necesario para su subsistencia   y la de su familia; adherido a ello fortalecer en el niño  valores de amor por el medio ambiente,  incentivar en el principios de protección por la biodiversidad.
Este proyecto pedagógico deaula encuentra su fundamento  en pedagogos y académicos de la educación que pretenden formar al niño  en: autoestima y creatividad, muestra de ello es María Montessori quien afirma: "La manera de trabajar con los niños es reforzar su autoestima a través del juego y del trabajo manual." El trabajo manual es la estrategia protagónica del proyecto de aula  acompañada del juego, se busca desarrollarcompetencias en el niño de manera transversal y que estas se hagan evidentes en el momento de nuestros encuentros. "el niño necesita estímulos y libertad para aprender", este es otro de los principios de Montessori.
                                                                                                                                                    Que nos motiva a generar lalibertad del aprendizaje en la práctica pedagógica, es decir que el niño no sienta que se le están dando instrucciones si no las oportunidades precisas para ser el mismo. "El profesor tiene  que dejar que sea el estudiante quien expresase sus gustos y preferencias" en este argumento pedagógico Montessori nos insiste  en la necesidad de que el niño encuentre en la escuela el escenario propio para darse aconocer, también afirma que:" el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el educando tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje; había que dejar que el estudiante se equivocara y volviera a intentarlo". Esta construcción  es pertinente en la estrategia artística de este proyecto, porque el arte exige en niños y adultos disciplina y amor, pero también eldeseo de superar los errores si en la producción artística no nos sentimos conformes.
Hemos tomado a Paulo Freire, no teniendo más palabras para describirlo si no como: "el educador de la realidad", este educador nos hace grandes aportes con el planteamiento donde propone: "un proceso educativo totalmente basado en el entorno del estudiante, en asumir que los enseñantes deben entender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS