Doctora en Medicina y Cirugia

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de la Paz”

Tema:
El Ruido como Contaminante


Fecha
05 de noviembre del 2014



Integrantes del Grupo:
Lisa María Cruz
María José Cruz
Eduardo Ferrufino
Joseph Prince
Cindy Zúniga
Alicia Romero
Yeimy Hernández



INTRODUCCION
El presente trabajo trata de la Contaminación por ruido:
Los sonidos indeseadosconstituyen el estorbo público más generalizado en la sociedad americana actual. Y es más que un estorbo. El ruido es un peligro real y efectivo para la salud del pueblo. De día y de noche, en la casa y en el trabajo, en la calle, en el recreo, donde quiera que estemos, el ruido puede ocasionarnos serias tensiones físicas y emocionales.
Nadie es inmune al ruido, aunque aparentemente nos adaptamos a élignorándole, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión, como cuando oímos un sonido extraño en medio de la noche.
Otros peligros más serios causados por el ruido han sido menos atendidos quizás por ser más sutiles. Pero debemos estar atentos a las molestias que el ruido nos ocasiona, pues pueden presentar otros males físicos y emocionales.En nuestra Universidad un tema problemático ya que afecta a las personas a la hora de querer poner atención en las clases.

CONTAMINACION POR RUIDO
Se le denomina contaminación auditiva o acústica a aquella que es generada por el ruido, es decir, por todo sonido no deseado o molesto para el oído que se deriva principalmente de la actividad humana. Los automóviles, aeronaves, la construcción deobra pública, los espacios de esparcimiento y la industria, son las fuentes más comunes de ruido a las que la gente se ha acostumbrado sin conocer los efectos negativos que acarrea a su organismo.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA
1. Deficiencia auditiva. Se define como un incremento en el umbral de la audición (el sonido más bajo que un individuo puede captar), que normalmente estáen los 0 dB y que puede estar acompañado de un zumbido de oídos. Ocurre al exponerse de manera continua y prolongada a ruidos que exceden los 70 dB, o bien, a uno breve que exceda los 140 dB en el caso de los adultos, y 120 en los niños.
2. Trastornos del sueño. Son ocasionados a partir de los 30 dB, las personas que buscan conciliar el sueño pueden experimentar dificultad para dormir,interrupción o alteración en la profundidad del mismo, cambios en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, incremento del pulso, vasoconstricción, variación en la respiración, arritmia cardíaca y mayores movimientos corporales. Dado que el sueño ininterrumpido es un prerrequisito para el buen funcionamiento fisiológico y mental, la presentación de cualquiera de los efectos mencionados durante lanoche, provocará a la mañana siguiente fatiga, depresión y reducción del rendimiento. Son susceptibles a estos trastornos, los ancianos, los trabajadores que cambian de turno constantemente, así como las personas con propensión al insomnio y las que tienen algún padecimiento físico o mental.
3. Alteraciones fisiológicas. Después de una exposición prolongada a altos niveles de sonido, las personaspueden llegar a desarrollar hipertensión y cardiopatía. El riesgo es mayor para los trabajadores que se exponen al ruido industrial por más de cinco años, así como para quienes viven cerca de aeropuertos, industrias y calles ruidosas, pues se considera que a largo plazo el ruido del tráfico con niveles de entre 65 y 70 dB también ocasiona problemas cardiovasculares. Otro efecto es el desarrollo derespuestas reflejo, cuando los sonidos son poco familiares y aparecen súbitamente.
4. Trastornos mentales. Aunque el ruido no los causa de forma directa, se presume que puede acelerar e intensificar el desarrollo de trastornos mentales latentes; además, la exposición a altos niveles de ruido en el área laboral se asocia con el desarrollo de neurosis. A pesar de que los resultados de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor en Medicina y Cirugia
  • Doctor En Medicina Y Cirugia General
  • doctor en medicina y cirugía
  • Doctor en Medicina y Cirugía
  • Doctor en Medicina y Cirugia
  • doctor en medicina y cirugia
  • DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA
  • doctor en medicina y cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS