Doctrina marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA MARXISTA.

El Capitalismo en su etapa originaria se presentó con el carácter omnímodo, no obstante, aparecido el sistema socialista las cosas cambiaron desde las posturas conceptuales de Carlos Marx, previo a dichas realidades
Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) fueron los organizadores de los procesos revolucionarios. En este ordenconviene plantear algunos rasgos de suma importancia sobre el marxismo. Se dirá que al final del siglo XIX, se forma el proletariado haciendo propia la ideología marxista. Tal filosofía promueve una posición indisoluble con la vida, desde la perspectiva de la historia, lo que tiene que ver con las clases sociales que se traduce con los movimientosobreros. En este entender se puede decir, que el nacimiento del marxismo representa una verdadera revolución en el terreno de las ideologías. “ En la revisión crítica de la herencia ideológica del pasado, Marx, y Engels, partían siempre de los intereses de la clase obrera, fundamentando científicamente la lucha revolucionaria de dicha clase por liberarse delyugo capitalista y por la transformación de la realidad” Para tal efecto. Merece destacar las partes constitutivas del Marxismo, siendo ellas, materialismo dialéctico, materialismo histórico, doctrina económica de Marx y la teoría científica del comunismo. Lo anterior fue posible por la reelaboración crítica de la filosofía clásica alemana, de la economíapolítica inglesa, y del socialismo francés. En la misma línea se puede argumentar que los fundamentos del Marxismo—el materialismo dialéctico e histórico—creados por Marx y Engels, son la clave para interpretar cualquier fenómeno que tenga relación con la realidad social y política. Lo más importante de la teoría marxista respecto al Estado y delderecho es la conclusión acerca de la necesidad y la inevitabilidad de la dictadura del proletariado como forma de Estado del periodo transitorio del capitalismo al socialismo. Lo anterior es producto del análisis que hiciera Marx y Engels, de las bases materiales como de las superestructuras de las sociedades, partiendo del Estado y tomando como base suorigen, su evolución y sus formas históricas.” Como teoría orientada, no solo, a explicar los fenómenos sociales sino también a ayudar a la reestructuración radica de la sociedad, la esencia revolucionaria del marxismo tiene, en lo referente a la dictadura del proletariado, su expresión mas concentrada”
Obras principales de Marx, trabajos en la Gacetarenana, debates sobre la libertad de prensa,, Manifiesto filosófico de la escuela histórica del derecho,, Debates con motivo de la ley contra el hurto de leña, justificación del corresponsal de Mosela y otros. En 1843, Marx, se aproximó notablemente a una revisión crítica de la filosofía del derecho de Hegel, desde posiciones materialistas, haciendo el manuscritoCritica de la filosofía del derecho estatal de Hegel, y él articulo sobre la critica de la filosofía hegeliana del derecho, publicada en 1844 en la revista Anuario franco –alemán. En 1844, tuvo lugar en Paris, el significativo encuentro de Marx y Engels, trabajando en conjunto en varias obras, por ejemplo La sagrada familia, (1844) y La ideología ALEMANA(1845-1846), también escribe la obra, Miseria de la filosofía (1846) El manifiesto del partido comunista(noviembre-diciembre de 1847); El Capital, representa la obra más grande económica-política y el trabajo fundamental donde se expone el socialismo científico y Crítica a la economía política editado en 1859.
DOCTRINA POLÍTICA DE MARX.
Para tratar este...
tracking img