Historias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No.3
Parte Individual

CURSO DE:

HISTORIA DE LA COMUNICACION

PRESENTADO POR:

VIVIANA CAICEDO M.
Código: 32.726.885
Grupo No.401106_22

TUTOR DELCURSO:

GERMAN SAENZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE: PSICOLOGIA.
NOVIEMBRE 2010
COLOMBIA

INTRODUCION

A lo largo de lahistoria se ha estudiado el fenómeno de la comunicación y su incidencia en la cultura, en la sociedad y por ende en la pedagogía; la tarea no ha sido nada fácil, pues desde diferentes perspectivas, variados enfoques y algunas ramas de la ciencia como: la sociología, la historia, la filosofía, la psicología, la cibernética y los estudios del lenguaje entre otros, los diferentes teóricos han expuesto susplanteamientos a cerca de la influencia de los medios masivos de comunicación en la vida del ser humano.

Mucho se ha dicho al respecto y se podría decir que es hoy en el siglo XXI donde más importancia ha cobrado el tema, ya que el mundo moderno se mueve en pos del desarrollo y uso de la tecnología y de los llamados medios masivos de comunicación.

Los medios inciden hoy más que nunca en laeducación de la juventud, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, ponen en nuestras manos diferentes temas, de tipo nacional e internacional, algunos no tantos; influyen de tal manera, que han cambiado la forma de gobernar y de hacer política, los medios están interfiriendo en nuestra formación cultural, en la manera de relacionarnos con el mundo y con nuestros congéneres, enel trabajo y en fin en toda nuestra vida.

¿Por qué desde los medios de comunicación se configura hoy, de una manera explícita en la percepción de los más jóvenes, la emergencia de culturas sin memoria territorial?
Antes de responder de manera explícita esta pregunta abordemos un poco la relación entre cultura y comunicación, ya que esta nos lleva a colocar en el foco de cualquier propuestauna concepción no excluyente de cultura, pues vincular la cultura con la comunicación es ante todo tomar conciencia de que las culturas viven en la medida en que son capaces de convivir e intercambiar con las demás. Y eso choca de manera bien profunda y bien fuerte con lo que ha sido nuestra formación desde la escuela primaria, una formación que nos ha enseñado a afirmar y reconocer lo propio, sóloa costa de negar y desvalorizar lo otro. Lo que estamos planteando es que pensar la cultura desde la comunicación es asumir su trama pues no hay crecimiento cultural sin intercambio y relación con las otras culturas.
En segundo lugar, esa relación nos plantea que algunas de las transformaciones culturales más decisivas que estamos viviendo hoy provienen de los cambios en el entramado tecnológicode la comunicación, cambios que al afectar la percepción adquieren envergadura antropológica. Pues no se trata únicamente de cambios en los contenidos o en los formatos de la cultura sino de cambios en los modos de sentir, de percibir y construir las identidades. En la medida en que las transformaciones de la sensibilidad pasan por el tejido tecnológico se hace necesario cuestionar aquellaconcepción de cultura, aún dominante entre nosotros, que deja fuera la dimensión científico- tecnológica, dimensión que asociada de manera fatalista al progreso o a su fracaso hoy necesita ser repensada más que como cuestión de aparatos como organizador perceptivo y clave del diseño de nuevas prácticas.

Ahora estas transformaciones y cambios tecnológicos han influido en gran manera en nuestro paísColombia. La modernización por la que atravesamos entraña un fuerte desplazamiento de la función que jugaron los medios masivos en la primera modernización.* , En los años treinta a los años cincuenta estuvo orientada por los populismos, y en la que los medios jugaron un papel decisivo en la formación y difusión del sentimiento y la identidad nacional. Después La radio construirá una mediación...
tracking img