Doctrina monroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Monroe:
James Monroe Nació en Virginia el 28 de Abril de 1758. Fue capitán a los 19 años y teniente coronel a los 21. El propio George Washington lo reconoció como “un oficial valeroso, activo e inteligente”. Fue senador a los 32 años y tiempo después fue enviado a París como ministro de los Estados Unidos por el presidente G. Washington. Fue Presidente de los Estados Unidos entre 1817y 1825.
Definición:
Doctrina Monroe es el principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano. Derivado de un mensaje al Congreso por el presidente James Monroe el 2 de diciembre de 1823.
Contexto de la Doctrina: La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo ycolonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años. Se presentó como defensa de los procesos de independencia de los países sudamericanos.
"Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar , como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos , en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron yconservan , no pueden ser considerados en el futuro, susceptibles de colonización por ninguna potencia europe (Mensaje del presidente James Monroe al Congreso de Estados Unidos , 1823)
La Doctrina Monroe reafirmó la posición de los EE.UU. contra el colonialismo europeo en América, inspirado en una política de aislamiento de George Washington.
Idea de Thomas Jefferson, según la cual "Américatiene un hemisferio para sí misma“.
La Doctrina Monroe, como se resume en la frase "América para los americanos ", tiende a considerarse como el embrión de pan- americanismo , lo que mejora aún más el aislamiento de los EE.UU., que favoreció el crecimiento de su hegemonía en América Latina.
Repercusiones de la Doctrina en América
En la III Conferencia (Río de Janeiro, 1906). La delegaciónbrasileña cuestionó el valor y vigencia de la Doctrina Monroe, lo que desagradó a EE.UU, que argumentaba que “el derecho a intervenir los demás países de América era para proteger las vidas y propiedades de sus nacionales”, y negaba cualquier otro argumento que negara las “virtudes” de la Doctrina Monroe.

Repercusiones de la Doctrina en América
En la III Conferencia (Río de Janeiro, 1906). Ladelegación brasileña cuestionó el valor y vigencia de la Doctrina Monroe, lo que desagradó a EE.UU, que argumentaba que “el derecho a intervenir los demás países de América era para proteger las vidas y propiedades de sus nacionales”, y negaba cualquier otro argumento que negara las “virtudes” de la Doctrina Monroe.
Después de la I Guerra Mundial nos ubicamos en la V Conferencia Interamericana(Santiago de Chile, 1923).
Propuesta de que EE.UU, abandone su puesto de hermano mayor.
Propuesta de crear de una Sociedad o Liga de Estados Americanos.
En un comienzo podemos interpretar la Doctrina Monroe como un efecto inmediato fue la defensa de los nuevos Estados americanos, puramente moral, ya que los intereses económicos y la capacidad política y militar de los EE.UU. no superaban laregión de El Caribe.
Pero, esto aparte de impedir los planes de recolonización europea en América, también ayudó a EE.UU a seguir ampliando sus fronteras. Esta expansión se vio inspirada en el Destino Manifiesto.

Destino Manifiesto:
La doctrina del Destino manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América (EE. UU.) está destinado a expandirse desde lascostas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales.
Al comienzo del siglo XX Estados Unidos afirmó su Doctrina del destino manifiesto y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) afirmando que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro...
tracking img