Doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina social de la Iglesia.
Consiste primordialmente en todas las enseñanzas de la Iglesia Católica relacionadas con el tema de la justicia social, llevar a cabo cambios que sirvan al verdaderobien del hombre, instaurar a las personas un nuevo modo de conocer y leer la realidad, les ayuda a abrirse a horizontes más amplios, al servicio de cada persona conocida e impone la facultad moral deejercer el derecho para llegar a la justicia, la cual es el fundamento principal de esta doctrina.
A su vez es una ciencia que entra en diálogo con las diversas disciplinas que se ocupan de larealidad del hombre, éstas son:
* Lo religioso
* Lo social
* Lo económico
* Lo político.

La doctrina social, además de dirigirse de forma primaria y específica a los hijos de la Iglesia,tiene un destino universal. La luz del Evangelio, que la doctrina social refleja sobre la sociedad, ilumina a todos los hombres: todas las conciencias e inteligencias son capaces de captar laprofundidad humana de los significados y de los valores expresados en esta doctrina, así como la carga de humanidad y humanización de sus normas de acción.

Principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
*Dignidad de la persona humana
Según la Doctrina Social de la Iglesia, la persona humana, por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los demás serescreados.
* Primacía del bien común:
Un sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad.
* Destino universal de los bienes, solidaridad, yrespeto a la propiedad privada:
El respeto a la propiedad privada nace principalmente de 2 Mandamientos del Decálogo: "No robar" y "No codiciar los bienes ajenos". Condena las formas de: comunismo,socialismo, socialismo democrático, y libre mercado en forma desmedida.
* Principio de subsidiariedad: protección a los núcleos, especialmente a la familia en su sentido cristiano.
* Participación...
tracking img