Doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y fuentes de la DSI
Definición

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) no es una ciencia, es una disciplina o propuesta eclesial para analizar desde las Sagradas Escrituras, encíclicas,concilios y otras fuentes de la realidad social, económica y política de los pueblos.

De una manera resumida veamos la definición del Papa Benedicto XVI en la encíclica CARITAS IN VERITATE:

“LaDoctrina Social de la Iglesia responde a la dinámica de caridad recibida y ofrecida, la doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad. La verdad persevera y expresa la fuerza liberadora dela caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia. El desarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los graves problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitande esta verdad. Y necesitan aún más que se estime y de testimonio de esta verdad. Sin verdad no hay conciencia ni responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados”.La DSI da la propuesta de vivir siempre apegados a la verdad, para enfrentar las situaciones actuales, pero una verdad que viene de Dios, esa que permite tener conciencia y responsabilidad social;la DSI no viene a dar una solución personal, sino que transcienda a todos nuestros hermanos, en la realidad social política y económica, basados siempre en el Evangelio y en el Magisterio de laIglesia Católica.

Fuentes de la DSI

Fuentes escriturísticas: Conocidas como las Sagradas Escrituras, estas fuentes están contenidas en la Biblia, son las fuentes primarias de la DSI. La Palabra deDios nunca será sustituida por otra fuente.

Fuentes universales: Son todos los documentos de la patrística, de los doctores de la Iglesia, concilios, escritos postsinodales, documentospostconciliares, decretos y bulas papales, Declaraciones y Constituciones, teniendo como fuente las Sagradas Escrituras, para aclarar dudas respecto a la fe, la moral cristiana y la dogmatica.

Fuentes...
tracking img