Docuemnto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizadapara preparar morteros y concretos.
La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado. La granulometría y el tamaño máximo de losagregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto.
El agregado fino deriva de la desintegración natural o artificial de lasrocas. Comúnmente son en arena natural o piedra triturada, en su mayoría, partículas menores que 5mm. El agregado fino debe cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril óptimo.
En el siguienteinforme de laboratorio se presenta un estudio granulométrico realizado a la arena gruesa, el cual nos permitirá mirar el comportamiento de esta y sacar las conclusiones pertinentes.

OBJETIVOSGeneral:
* Realizar un estudio granulométrico sobre la arena gruesa, que nos permita conocer el porcentaje que pasa de la misma a través de los tamices y poder construir con estos datos su curvagranulométrica.
Específicos:
* Determinar el porcentaje retenido de arena en cada tamiz y el porcentaje retenido acumulado que nos permitan describir el estudio de la misma.

* Verificar que eltamizado se detenga solo cuando el 1% de la muestra deje de pasar por el tamiz.

MARCO TEÓRICO
La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de laabundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie detamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.
Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Técnica Colombiana # 32.
La...
tracking img