Docuemto

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Tomado de: Eiroa, Jorge Juan, Nociones de Prehistoria general, Barcelona, Ariel, 2000

CAPÍTULO 12
EL NEOLÍTICO EN EUROPA

El Neolítico en Grecia. - El Neolítico en los Balcanes. - El Neolítico en Europa central y septentrional. - El Neolítico de Europa occidental. - El Neolítico mediterráneo.

Desde Anatolia, los logros culturales del Neolítico se expanden hacia la periferia,llevando a otros lugares el modelo de vida aldeana con agricultura y ganadería. Esta expansión alcanza la isla de Chipre, donde se inicia un Neolítico precerámico en Shillourokambos y en la islita de Petratu Limniti, a inicios del vil milenio a.C., que terminará germinando en un Neolítico pleno que está repesentado en los poblados de Khirokitia, Sotira y Kalavasos-Tenta. Khirokitia, situado al sur deChipre, es un poblado con cabañas de planta circular construidas con barro, que tras una fase precerámica tiene otras con cerámicas lisas y, después, pintadas. Su modo de vida y materiales arqueológicos recuerdan mucho al ambiente del Neolítico de la franja siriopalestina. Enterraban a sus muertos en fosas en las que los depositaban en posición fetal y tenían productos, como la obsidiana, frutodel intercambio con Anatolia. Según V Karageorghis, Khirokitia se fecha entre 5800 y 5000 a.C. Hacia 5000 a.C. se abandona y no vuelve a ser habitado hasta mil quinientos años después. Contemporáneo de Khirokitia es el poblado de Cap Andreas-Kastros, en el que se han definido seis niveles del Neolítico precerámico, con casas de planta circular con zócalo de piedra y alzado de adobes, en las que sehan hallado molinos de mano y elementos líticos para hoz. El C-14 lo fecha a mediados del vi milenio a.C. El Neolítico se prolonga en Chipre hasta el iv milenio, con una fase de cerámicas pintadas, pasando poco después al Calcolítico.
También llega el Neolítico a la isla de Creta, donde ha sido identificado en los niveles inferiores del gran complejo palacial de Cnossos, desde una fase inicialsin cerámicas, hacia 6000 a.C., hasta varias fases cerámicas que llegan hasta el Neolítico final, para pasar a ser después un asentamiento calcolítico y, por fin, un importante centro del período Minoico.
Por el Bósforo y las costas del mar Negro los avances neolíticos llegan hasta Europa continental, donde se van a desarrollar importantes focos de neolitización en el norte de Grecia y en elinterior de los Balcanes.

Fases culturales del Neolítico en Europa

Fase 1. Desde fines del VII milenio a.C. Aparición del Neolítico en el continente, como posible difusión del Neolítico del Próximo Oriente, en el ámbito del Egeo septentrional.
Fase II. VI milenio a.C. Formación del neolítico antiguo en el norte de Grecia y propagación hacia el norte. Dos grandes complejos: (1) de las cerámicaspintadas de los Balcanes; (2) de las cerámicas impresas de las costas mediterráneas.
Fase III. Hacia el V milenio a.C. Neolítico medio. Nuevas influencias de Oriente hacia los Balcanes, de posible procedencia anatólica. Formación de entidades culturales de Europa central. Cerámica de bandas. Infiltraciones hacia las estepas pónticas.
Fase IV Desde la primera mitad del Iv milenio a.C. Neolíticofinal o reciente. Neolítico en las regiones alpinas. Neolítico danubiano evolucionado. Influencias en Europa nórdica. Inicios del desarrollo del megalitismo en Europa occidental. Inicios del Calcolítico en los Balcanes.

El Neolítico en Grecia

En Grecia continental el Neolítico se desarrolla, sobre todo, en el norte, en tierras de Macedonia y Tesalia. Allí, los primeros agricultores y pastoresse asentarán en pequeñas elevaciones de terreno o tells (denominados magoulas), cerca de las llanuras fértiles y de los lugares de pasto para el ganado. El proceso de colonización es bastante lento y progresivo y parece tener su origen en Anatolia, posiblemente en yacimientos como Hacilar, que tiene notables influencias tipológicas sobre los poblados proto-Sesklo. La vía de penetración sería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docuemtos
  • melisa docuemtos
  • docuemtos internos
  • DOCUEMTOS A1
  • Docuemtos
  • Docuemtos
  • docuemtos
  • Reseña Del Docuemto: De Cómo Se Reproducen Los Gaznápiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS