Documentación cinematográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

La crisis del patrimonio documental. Varias fases con los aspectos principales de esa perdida de material cinematográfico:
1º Fase) Exhibiciones de los hermanoLumière de 1895 a 1918 se perdió de un 65-75% de la producción mundial.
2º Fase) de 1927-1938 y en especial hablamos de la perdida de transición del cine mudo al sonoro. Como hecho positivo está laaparición de las primeras filmotecas que tienen ya preocupación por preservar el material.
3º Fase) Entre 1950 y 1959. Definitiva introducción de soportes fácilmente combustibles inflamables. La aparición dela TV cambiará la percepción de las películas. Pasará de una obra de arte a una industria. Se amplía el presupuesto y la gente a la que va dirigida.
4º Fase) Aparecen soportes digitales conmúltiples formatos pero no significa que la garantía de producción sea para siempre, aunque sí mejora. Desde 1990.
Como institución de referencia a la que se puede acudir para saber cómo catalogan FIAFFederación Internacional de Archivos Fílmicos. Apoyo en la disciplina Teoría y Método del Análisis Fílmico, permite analizar documentalmente según el modelo que veremos a continuación.
1) ANÁLISIS EXTERNO,FORMAL:
- Describimos todos los datos de registro de entrada del material: número currens o lenguaje documental propio para la signatura-tejuelo.
- Descripción del título, director, autor, año,productora, televisiones participantes,etc. (Ficha técnica de la película).
- Similitud con el análisis documental general.
2) ANÁLISIS INTERNO, DE CONTENIDO:
- Visionado: minutado.
- Descripción(palabras claves-descriptores: onomásticos, temáticos, geográficos, cronológicos…).
- Breve resumen inicial (sinopsis).

Toda la producción la podemos dividir en dos categorías: ficción o no-ficción.Hay otros criterios de clasificación según Talens:
- Periodización (cine clásico, moderno…)
- Género o categoría temática (cine negro, musicales, western…).
Otra forma sería clasificar la...
tracking img