Documentacion del transportista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5
DOCUMENTACION DEL TRANSPORTISTA

Transporte

- Documentación en la que se especifica las condiciones del transporte, el origen de la mercancía y el destinatario de la misma.

- El contratante puede ser tanto el importador como el exportador, en función de las condiciones del contrato de venta.

Finalidad

- Documenta las condiciones por las que se rige el transporte de lamercancía.

- Demuestra que la mercancía ha sido entregada al transportista quién la deberá entregar al destinatario.

- Dicha documentación permite su retirada del transportista.

Modalidades en función de la modalidad de transporte elegido:

a) Marítimo

- Recibo a bordo, recibo provisional que acredita que el cargador ha efectuado el embarque de la mercancía.

- Lista de embarque,lista donde se especifica el número de bultos y su contenido.

- Póliza de fletamiento, se utiliza cuando se contrata un buque completo, y especifica las condiciones que se establecen para dicho transporte.

- Conocimiento de embarque (BBL), acredita que se ha realizado el embarque de la mercancía, constituyendo un recibo de la mercancía a bordo.

b) Terrestre

- Carta de porte, se utilizapara el transporte por carretera y ferrocarril. Prueba la existencia de un contrato de transporte a la vez que hace de recibo de la mercancía por parte de la compañía de ferrocarril o el transportista.

c) Aéreo

- Carta de porte aérea, no existe un regulación específica sobre dicho documento. Cumple las funciones de contrato de transporte y de recibo de la mercancía por parte de la compañíaaérea.

d) Multimodal

- Conocimiento de embarque de transporte combinado, indica el lugar de aceptación de la mercancía y el de entrega. Presupone que la mercancía será transbordada o cambiado el medio de transporte a lo largo del recorrido.

DOCUMENTACIÓN DE EMBARQUE - ¿Qué es y como se compone?

Como tal se designa al conjunto de documentos representativos de una transacción comercialinternacional y del embarque efectuado en particular. Básicamente se compone por la factura comercial, el conocimiento de embarque, certificado de origen y lista de empaque.

Los contenidos de los distintos documentos deben concordar entre si en su totalidad, referenciando los datos a la factura pro forma que diera origen a la operación comercial.

De acuerdo a los requerimientos bancarios y delo oportunamente acordado entre el exportador y el importador, los documentos de embarque originales pueden viajar con el medio de transporte o ser remitidos por separado.

FACTURA PRO FORMA - ¿Qué es y qué datos debe contener?

Es un documento mediante el cual el exportador indica a su potencial cliente la intención de venta de una mercadería. No es factura de cobro y debe indicar undeterminado plazo de validez respecto de las condiciones en ella establecidas, pues de lo contrario no se considera oferta en firme.

Para su confección, generalmente se utilizan hojas membrete de la empresa. La descripción de la mercadería debe ser lo mas detallada posible tanto en el plano comercial como el técnico.

En general incluye la siguiente información:

• Nombre, dirección yteléfono del Exportador.
• Factura Pro Forma N°
• Fecha y lugar de emisión.
• Datos del Importador.
• Cantidad y descripción de la mercadería.
• Precio unitario. Precio total. Moneda de pago.
• Condiciones de entrega. (Incluir Incoterm acordado, por ej. FOB, CyF, etc.)
• Plazo y forma de pago. (por ej. Carta de Crédito)
• Validez de la oferta.
• Firma delexportador.

FACTURA COMERCIAL - ¿Qué es y qué datos debe contener?

Es el documento en el que el exportador fija la descripción y el importe de las mercaderías despachadas. En algunos casos es intervenida en el extranjero por la autoridad del país importador, convirtiéndose en lo que en la documentación internacional se denomina Factura Comercial Visada.

En general incluye la siguiente...
tracking img