El acto de corcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVELYN CASTILLO. MAT: 1-09-3011. SEC.10 LEGISLACION COMERCIAL.

Tema I.
Definición y Objeto de comercio.

1.1Conceptos de los actos de comercio.
Toda adquisición a titulo de una cosa mueble o inmueble, de derecho sobre ella, o de derechos intelectuales, para lucrar con su enajenación, sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de menor o mayor valor.

Ladefinición de los actos de comercio no es unitaria, puesto que los juristas que han tratado este tema, toman como punto de partida criterios diferentes para elaborar un concepto. Lo más adecuado es citar algunas de las definiciones más significativas:

Para SEGIO LA PERA, acto de comercio es aquel que se le imputa las siguientes características:
* Que el juzgamiento del acto corresponda alos tribunales de comercio.
* Que someta a quien lo realiza habitual o profesionalmente a un régimen especial, denominado ´´ ESTATUTO DEL COMERCIANTE´´.
* Que el acto este regulado total o parcialmente por una ley distinta de la común.
JEAN ESCARRA que el acto de comercio es el que realiza una empresa.

1.2. CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO.
SE CLASIFICAN EN:
* NATURALES:son aquello que posibilitan una interposición en el cambio.
* POR CONEXIÓN O ACCESORIOS: están ligados a un acto de comercio y regidos por esa ley. Se subdivide en aquellos que es necesario demostrar esa vinculación, ej: mandato; y aquellos que se presumen conectados con el comercio. Ej: inc 8, ART. 8 ART. 5. ART. 7.
* POR DISPOSICION LEGAL: aquellos que la ley dice que son tales.
*UNILATERALMENTE. ART. 7.
ART. 5: Todos los que tengan calidad de comerciante quedan sujetos a la legislación, reglamentos y jurisdicción comercial.
ART. 6: El que realice aisladamente un acto de comercio no es comerciante, pero en cuanto a las controversias que sobre ellos ocurran, quedan sujetos a las leyes y jurisdicción de comercio.
ART. 7: Cuando una sola de las partes fuera comerciante,las demás quedan sujetas a las leyes comerciales excepto las disposiciones relativas a las personas del comerciante y salvo que las disposiciones que correspondan no se refiera más que al comerciante que interviene.

ART. 8:
CARCTER DE LA ENUMERACION:
La enumeración del artículo es de orden público y no taxativo. Lo primero implica que se veda a los particulares para darle carácter mercantil acualquier acto que no sea tal por disposición legal.
El carácter no taxativo o abierto indica que los actos de comercio no se agotan con la enumeración del artículo 8 sino que, como lo indica el inciso 11, aunque no esté enumerada en dicho artículo incluso cabe la posibilidad de que se incorporen a la ley nuevos actos de comercio. Inciso 1: toda adquisición o trasferencia a titulooneroso de una cosa, mueble o derecho sobre ella para lucrar con su enajenación ya sea en el mismo estado con que fue adquirido, o de una forma distinta ya sea de mayor o menor valor.
1.3. ACTOS DE COMERCIO OBJETIVOS:
Los actos de comercio objetivos pueden consistir en la mera operación mercantil, como las operaciones de cambio y las de cambio (ord.14.ART.2C.COM); En empresas, como organizaciónsocial y de capital que realiza actividad comercial, como las fábricas y construcciones. Y las partes intervinientes pueden ser comerciantes o no.

1.4 ACTOS DE COMERCIO SUBJETIVOS:
El subjetivo define el acto de comercio en consideración del sujeto que la realiza: el comerciante; el objetivo, llega a esa definición en consideración de ciertos actos calificados de manera mercantiles porsi, con la independencia del sujeto que los efectúa
1.5 ACTOS DE COMERCIO MIXTOS:
El código de comercio (ccom), establece, claramente, que las ventas que les hacen los labradores de sus cosechas no se consideran mercantil. ¿Pero preguntamos quien compra al labrador lo hace con intenciones de revender? El labrador vende y una persona le compra, para vender a su vez. Por el ART. 516 esa...
tracking img