Documental home y el funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de comunicación
Comunicación social y Periodismo, Mercadeo y Publicidad

Documental home y el funcionalismo
En primer lugar comenzaremos por decir que es el documental home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo lasactividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube (con una edición más corta). El hecho de publicarse simultáneamente en 50 países hizo que batiera un nuevo récord, ya que ninguna película había conseguido semejante proeza. La película esgratuita. Nos muestra la realidad que está viviendo nuestro planeta por el afán de la sociedad de querer acelerar el desarrollo de las cosas y del Mundo. El documental muestra la historia de nuestro planeta desde su comienzo hasta hoy. En él se pueden ver imágenes del mundo que nos rodea. Pero también en él se puede apreciar como el hombre ha maltratado y está matando nuestro planeta, y que si nocambiamos nuestra conducta, en 10 años más una catástrofe ocurrirá, en sí, trae un profundo mensaje ecológico. La voz de la narradora es hecha por Salma Hayes.
Este documental es una invitación a que hagamos algo por salvar el planeta, aparte de esto los comunicadores ya que tenemos el manejo de los medios de comunicación y cae sobre nuestra responsabilidad que la gente se entere sobre lo quesucede en el mundo. Tenemos que seguir ayudando a generar una conciencia y ayudar a que las acciones que ya se han empezado a hacer para ayudar al planeta sean conocidas e incentivar a la gente a que ayude a salvar al planeta, porque en la actualidad los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre la sociedad y me parece que al ayudar a difundir estos mensajes es una buena manera de usaresta influencia para así poder una cultura para detener estos problemas que le hemos causado al planeta.
Después de esta introducción sobre el documental tomaremos como referencia la teoría del funcionalista de la comunicación, En el ámbito de la comunicación, la teoría funcionalista nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell, World Politics and Personal Insecurity yPropaganda and Promotional Activities. Otro de los autores que ha realizado grandes aportaciones a la Teoría funcionalista fue Paul Lazarsfeld mediante su trabajo The People's Choice. Como todas las teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público. Esta teoría afirma que los medios de comunicación, entendidos como emisores de información,siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quién, dice qué, a quién, a través de qué medio y con qué efecto. Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer. La función de esta institución tiene tres niveles. Por un lado seestandarizan los fenómenos sociales. Además esclarece las condiciones de los modos de vida y, por último, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad.
Respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la teoría funcionalista habla de que los medios son utilizados por el Estado (el Gobierno) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir laherencia social, antes transmitida mediante la educación.
A partir de esto podemos decir que la relación que encontramos con el tema del documental home y la teoría funcionalista de la comunicación es que: Los medios son utilizados por el estado (el Gobierno) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación. Los medios de...
tracking img