Documental naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 Amenazas naturales
Las amenazas naturales son aquellos elementos del medio ambiente que son peligrazos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a el. Para efectos de desastre amenaza se refiere específicamente a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (sísmicos y volcánicos), y a los incendios por su ubicación, severidad, y frecuencia, tienen el potencial deafectar adversamente al ser humano, sus estructuras y actividades. Pese al término “natural” una amenaza tiene elementos de participación humana. Por ejemplo un evento físico como la erupción volcánica que no afecta al ser humano, es un fenómeno natural y no una amenaza natural. Un fenómeno natural que ocurre en regiones pobladas es un evento peligroso. Un evento peligroso que causa fatalidadesy/o serios daños más allá de la capacidad de respuesta es un desastre natural. Un desastre no es un proceso exclusivamente natural, si no es un evento natural que ocurre en lugares donde hay actividades humanas.

Amenazas que afectan al ser humano, por categorías físicas:

1. Amenazas con características hidrológicas: Inundaciones, sequia etc.
2. Amenazas con característicasatmosféricas: huracanes, tormentas, incendios
3. Amenazas con características Sísmicos: temblores, tsunamis, fallas geológicas.
4. Amenazas con características Volcánicas: Flujo de lava, corrientes de fango
5. Amenazas con características incendios: incendios en bosques etc.

En su mayoría, las amenazas naturales son difíciles de predecir con absoluta precisión del momento (día y hora),lugar e intensidad que tienen lugar. Sin embargo los estudios geológicos permiten diagnosticar la presencia de amenazas con posibilidades de ocurrencia con precisión variable según los casos (terremotos, deslizamientos de tierra, erupción de volcanes, inundaciones, etc.). Ello es así ya que dependen de muchos factores, algunos de los cuales no pueden ser determinados con certeza mediante lastecnologías disponibles en la actualidad (ej. energía potencial “acumulada” en una falla).

Debido a ello, es muy importante el conocimiento de la existencia de amenazas naturales en un área, ya que si bien es difícil (o imposible) impedir que sucedan, siempre es factible realizar tareas de prevención con el fin de minimizar los daños.



¿Qué tan naturales son las amenazas naturales?
Pese altérmino "natural", una amenaza natural tiene elementos de participación humana. Un evento físico, como por ejemplo una erupción volcánica que no afecta al ser humano, es un fenómeno natural, y no una amenaza natural. Un fenómeno natural que ocurre en un área poblada es un evento peligroso. Un evento peligroso que cause fatalidades y/o serios daños más allá de la capacidad de la sociedad aresponder, es un desastre natural. En áreas donde no hay intereses humanos, los fenómenos naturales no constituyen amenazas ni tampoco resultan en desastres. Esta definición difiere con la idea tradicional de que los desastres naturales son estragos inevitables causados por las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Un desastre no es un proceso puramente natural, sino que es un evento natural queocurre en lugares donde hay actividades humanas.
Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia enalgunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.

4.1.1 Amenazas inducidas por la acción humana
Son aquellas que se expresan a través de fenómenos que parecen ser productos de la dinámica de la naturaleza, pero que en su ocurrencia o en la...
tracking img