El arte y la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Arte
Concepto
El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época, el mundo de cada época. Pero, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El observador de una obra de arte se convierte,así, en artista.
Desde Grecia el arte ha estado vinculado a la naturaleza, la cual se interpreta de forma más o menos idealizada o realista. Aunque la forma de imitar la naturaleza cambia con las épocas. Sin embargo, siempre ha habido una tensión entre realismo y abstracción, entre la imitación fiel y la idealización más o menos simplificada. La abstracción llegará a su punto culminante enel siglo XX, con la abstracción no figurativa, que Kandinsky llamaría arte total.
     Desde el siglo XVIII el arte se concibe como un juego, el arte por el arte, que dirían los  románticos, la estética pura, y el elemento decorativo sin más complicaciones. Pero el arte también, en la medida que interpreta la realidad, sirve como espejo de la época, y como vehículo de denuncia social y detransformación humana.
No hay, pues, un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, cada época y cada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su punto de vista, desde el punto de vista ecológico la podemos definir como el espejo donde se mira la civilización para identificarse o para diferenciarse. Hasta el Siglo XX la naturaleza fue un tema traducido enpaisaje, un argumento integrado en el discurso de la cultura y desde luego del poder. Su enfoque se centraba en las diferentes maneras de aproximación, en la diversidad de tratamientos y de intereses: cuestiones de forma.
Ecología

Su etiología proviene del griego oikos (casa o hábitat) y raíz compartida con economía, y logia (tratado); es la parte de la biología que estudia las interrelacionesde los organismos entre sí y con su medio. |
|
El término ecología es atribuido al célebre biólogo alemán Ernst Heinrick Haeckel en 1906, que le dio el significado de economía de la naturaleza; y la definió como una nueva ciencia Haeckel escribió: "Entendemos por ecología, el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animaltanto en su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa u hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En pocas palabras, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia.
Por otra parte, la ciencia de la ecología, a menudoconsiderada equivocadamente como biología en un sentido restringido y constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se ha dado en denominar "Historia Natural". Se trata de una ciencia descriptiva y experimental; con un gran número de aplicaciones, particularmente en lo que respecta a la conservación de los recursos naturales.
En este orden de ideas, La ecología es pues, la cienciaque se ocupa de las interrelaciones existentes entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, ya que éstos no son entidades aisladas, sino que están relacionadas entre sí y con el entorno. La visión integradora de la ecología plantea que son los estudios científicos de los Procesos que influyen en la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entrelos organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

Existen diferentes estudios de la ecología según las relaciones que se establecen entre los individuos, su hábitat, poblaciones, entre otros. Así, se distinguen los Siguientes:
|
LA AUTOECOLOGÍA O ECOLOGÍA DEL INDIVIDUO
Estudia el hábitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo; es decir, la...
tracking img