Alfonso xiii crisis de la restauración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFONSO XIII: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN

Introducción

En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII. Puede dividirse en dos períodos: 1902-1923 (crisis del sistema de la Restauración) y 1923-1931 (dictadura de Primo de Rivera, que puso fin al sistema parlamentario).
Se da una evolución profunda pero lenta en la economía y en la estructura social, que transformó el modo de vida delas gentes, pero que no fue paralela a una mejora en las condiciones de vida. Esto creará tensiones sociales importantes, el auge del movimiento obrero, y la creación de partidos políticos de izquierdas. El estallido de la Primera Guerra Mundial durante el reinado de Alfonso XIII tuvo repercusiones profundas en la economía y en la vida política de España. La historia española está aquí, por tanto,mucho más interconectada con la evolución internacional que en la larga etapa liberal decimonónica anterior.

Panorama general del reinado de Alfonso XIII

-Características de la vida política

El período de 1902-1923 se caracteriza por una crisis política permanente, fundamentada en varias causas.

• La personalidad del rey, que desempeñó un papel activo en política, y a veces rebasabasus funciones constitucionales; Alfonso XIII se rodeó del sector más conservador, dejándose influir por sus opiniones de manera continua. Su actitud de apoyo a la Dictadura fue responsable del final descrédito en que cayó la Monarquía.
• La división de los partidos dinásticos, tras la desaparición de los dirigentes dinásticos (Cánovas y Sagasta). Se dieron luchas entre los nuevos políticosemergentes, y ni liberales ni conservadores tuvieron líderes ni programas claros.
• El progresivo debilitamiento del caciquismo. Las denuncias de los regeneracionistas dificultaban la corrupción, que se limitó a las zonas agrarias. El mayor peso del voto de las ciudades, donde apenas era posible el fraude, fue poco a poco restando influencia a la corrupción política.
• La aparición y el crecimiento deotros partidos políticos (socialistas, republicanos, nacionalistas). Desde 1917, era prácticamente imposible gobernar sin coalición.

-Los problemas del país

• El aumento de las luchas sociales, al darse una mayor conciencia de clase de obreros y campesinos, y al aumentar su capacidad de movilización. La acción de los gobiernos frente a esto fue escasa, enfrentándose cada vez más lasposiciones entre patronos y trabajadores.
• La reaparición de la cuestión religiosa: denuncia de sectores progresistas sobre el dominio que la Iglesia ejercía sobre la enseñanza. Socialistas y republicanos que reclamaban un recorte del poder eclesiástico. El anticlericalismo se extendió en buena parte de la opinión pública urbana.
• Resurgió el problema militar: enfrentamiento entre un estamento militarque reivindicaba el protagonismo tradicional del Ejército y un sector antimilitarista.
• El auge del movimiento nacionalista, que se incrementó en el País Vasco y en Cataluña, como consecuencia del efecto económico de la pérdida de las colonias.
• El problema de Marruecos: Tras la pérdida de las colonias, los colonialistas españoles vieron en el norte de África una posibilidad de expandir elimperio español, y tras sucesivos acuerdos con Francia, (acuerdo de 1904, Conferencia de Algeciras en 1906), en 1909 se inició un conflicto bélico que duraría quince años y contribuiría a agudizar la separación entre el Ejército y la sociedad civil.

Intentos de modernización: el regeneracionismo

-La crisis de 1905 (1905-1907)

Durante la primera década del siglo XX, el gobierno intentóaplicar las reformas regeneracionistas, que fracasaron por las disputas internas entre los partidos (periodo muy inestable, con continuos cambios de gabinete).
En 1905, bajo el gobierno de los liberales, estalló una crisis en Cataluña. En 1901 se fundó la Lliga Regionalista, que creció rápido y ganó las elecciones municipales en 1905. Los militares denunciaron lo que consideraban un triunfo del...
tracking img