Documento De Puebla

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
A qui esta un resumen del documento de puebla








Nombre: Julio Antonio Ramírez Hernández.



LA VERDAD SOBRE EL HOMBRE: LA DIGNIDAD HUMANA.

1.1. Visiones inadecuadas del hombre en America latina.

La venida de Cristo a la tierra fue un gran y magnifico aporte a la filosofía humana ya que trajo en gran medida un nuevo concepto no solo de la religión, sinotambién del humano en sí.
Al ser la venida de cristo de esta manera y edificar una iglesia, esta como tal en la actualidad tiene el deber de anunciar y denunciar todo aquello que respecta a la dignidad humana, ya que se dice que se atenta también con un ser supremo. Por esto America latina exige una palabra clara a la iglesia sobre la dignidad humana.
América Latina constituye el espacio históricodonde se da el encuentro de tres universos culturales: el indígena, el blanco y el africano, enriquecidos después por diversas corrientes migratorias. Por esto es que, de alguna manera, las creencias, aunque tengan una misma base cristiana, tienden a variar de tal modo que surgen nuevas y distintas ideologías que pueden contradecir o interpretar de una manera distinta la fe cristiana.

1.2.Visión determinista.

“El hombre no es dueño de sí mismo sino víctima de fuerzas ocultas”.Esta afirmación ha generado demasiada especulación por parte de algunas personas, que, al querer darle un seguimiento a las mágicas y fantasiosas creencias, han desarrollado cierto tipo de practicas como la hechicería o bien, el horóscopo y el idioma de los astros.
De esta manera se han generado cierto tipo dedesigualdades hacia otras personas “no creyentes”… así como también injusticia social, marginación… etc.

1.3. Visión Psicologista.

Se cree que las reacciones o respuestas a cierto tipo de situaciones (sobre todo religiosas) no son más que sensaciones, estímulos o instintos psicológicos al que el humano como persona y ser imperfecto se somete. Es decir, como víctima de un instinto fundamentalerótico o como un simple mecanismo de respuesta, carente de libertad.

1.4. Visiones Economistas.

Esta visión se denota como es de esperarse, en gran forma, “Materialista”… Esto como es de esperarse genera cierto tipo de alejamiento hacia las cosas espirituales, ya que es una manera de ganar poder, placer… etc. El consumismo, que se debe de considerar como el factor mas influyente eimportante, nos quiere, de alguna manera, darnos a entender que la vida gira en torno al “tener o no tener”.
Se habla también del liberalismo económico que nos da a entender que es u n estilo de vida en el que la persona tiene como fin una salvación individual por medio de la eficacia económica cegándose a las exigencias de la justicia social y colocándose al servicio del imperialismo internacional deldinero, como hacen muchos tipos de gobiernos.

1.5. Visión Estatista.

Tiene su base en la teoría de la seguridad nacional. Pretende encerrar a la persona en una constante guerra política, económica, social. Se llega a confundir la voluntad del estado con la voluntad de la nación.

1.6. Visión Cientista.

Esta visión solo puede tener una manera de justificar las cosas, que es por medio dela comprobación científica; encierra al hombre y a la dignidad humana en que: si las cosas no son demostradas por medio de la ciencia entonces no son nada verídicas. Tiene como única vocación, la conquista del universo por medio de la ciencia.



REFLEXION DOCTRINAL.

2.1. Proclamación Fundamental.

Según esta proclamación, la iglesia tiene como deber fundamental dar a conocer a Jesús comoel hombre enviado a describir la dignidad humana…
“Es grave obligación nuestra proclamar, ante los hermanos de América Latina, la dignidad que a todos, sin distinción alguna les es propia”.
La iglesia, en toda su evangelización, nos demuestra que el mensaje de Jesús no es más que engrandecer al humano como persona y darle un valor gigantesco a todas las personas con el simple hecho de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento de puebla
  • documento de puebla
  • Documento De Puebla
  • documento de puebla
  • Liturgia documento de puebla
  • que mi pueblo adore 2c documento
  • Analisis Del Documento "El Pueblo Elige"
  • Documento De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS