Documento derivadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 22/03/10

ALGORITMOS

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.

Un algoritmo es una serie de pasos organizados o instrucciones que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problemaespecífico.

No podemos apartar nuestra vida de los algoritmos. Sin darnos cuenta nuestra vida cotidiana está llena de ellos. Pero de alguna forma se hacen transparente.

Ejemplo de algoritmos cuando nos levantamos todos los días para ir a nuestro trabajo u lugar donde estudiamos, hacemos un conjunto de pasos antes de llegar a nuestros trabajos.

Algoritmos en programación
Un programa decomputadora es un algoritmo que le dice a la computadora los pasos específicos para llevar a cabo una tarea. Los algoritmos son rigurosamente definidos para que la computadora pueda interpretarlos. El orden en que se ejecuta cada uno de los pasos que constituyen un algoritmo es fundamental. El orden más básico es de arriba hacia abajo, ejecutándose una instrucción tras otra de un código. Pero unalgoritmo puede variar en su flujo u orden de ejecución de pasos dependiendo de los valores de inicio o que entran durante su ejecución.

Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
✓ Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
✓ Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismoresultado cada vez.
✓ Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos.
✓ Legibles: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.
✓ Modificables: Estarán diseñados de modo que sus posteriores modificaciones sean fáciles de realizar, incluso por programadoresdiferentes a sus propios autores.

Los pasos para la resolución de un problema son:

❖ Diseño de algoritmo, que describe la secuencia ordenada de pasos que conducen a la solución de un problema dado. (Análisis del problema y desarrollo del algoritmo).
❖ Expresar el algoritmo como un programa de lenguaje de programación adecuado. (Fase de codificación.)
❖ Ejecución y validación delprograma por la computadora.

Partes de un algoritmo
Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida. Donde: 
 Entrada: Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados. 
Proceso: Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada. Salida:Resultados arrojados por el proceso como solución. 
 
[pic]

Ejemplo: Preparar una receta de cocina
Entrada: ingrediente y utensilios empleados.
Proceso: elaboración de la receta en la cocina.
Salida: terminación del plato (por ejemplo, pasticho).

Tipos de algoritmos. Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:
❖ Cualitativos: Sonaquellos en los que se describen los pasos utilizando sólo palabras. Es decir, en sus pasos o instrucciones para resolver un problema no están involucrados cálculos numéricos.
Ejemplos: instrucciones para armar un aeromodelo, desarrollar una actividad física o encontrar un tesoro, cursar una carrera a nivel superior, tejer un suéter entre otros.
❖ Cuantitativos: Son aquellos en los que seutilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
Ejemplos: Calcular el factorial de un numero, solución de la ecuación de segundo grado, encontrar el mínimo común múltiplo entre otros.

Lenguajes Algorítmicos: Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. Entre ellos se encuentran: Gráficos y no...
tracking img