Documento electronico y la firma electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO III DOCUMENTO ELECTRONICO Y LA FIRMA ELECTRONICA
El documento, en sentido amplio es toda representación material destinada e idónea para reproducir una cierta manifestación del pensamiento, y además de representar un pensamiento debe poseer la capacidad de representar un hecho apto para producir efectos jurídicos.
Por documento cabe entender: el instrumento u objeto normalmenteescrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos. Tres son pues los elementos que se han de tener en cuenta para su caracterización.
Se trata de una cosa material.
Tiene una finalidad representativa
En el litigio, se utiliza como medio probatorio.ELEMENTOS Y AUTORIA
De lo señalado con anterioridad se ha determinado que el documento es una cosa corporal, que es ducoit, es decir que ensena, nos muestra algo, y que posee dos elementos insistos dentro del concepto:
Material o corporal
Ideologico o docente
El elemento corporal es el cuerpo mismo, que a su vez esta compuesto de dos aspectos: el corpus y la grafia.
El corpuses la cosa en si misma, siendo el soporte electrónico en el nuevo paradigma, o sea, el archivo electrónico del disco duro de una PC. Por otro lado tenemos la grafia, que esta constituida por la escritura, que es un medio de expresión incorporada por su autor al cuerpo del documento y contiene dos aspectos: el físico o estatico, y el dinamico o esencial.
El primer aspecto se refiere a laevolución histórica de los instrumentos manuales empleados para escribir, y que como lo hemos señalado , ahora debemos incorporar al derecho de las nuevas tecnologías.
El segundo aspecto constituye el verdadero enlace entre la mente del autor y la corporiedad del instrumento, es decir, el proceso volitivo e intelectual deseado por el autor.
EVIDENCIA Y EL DOCUMENTO ELECTRONICA COMO COSA
En eltema de la evidencia, la historia del derecho entra en una nueva etapa al adquirir la costumbre de apuntar los datos de interés jurídico en ciertos materiales que deben resistir a la acción del tiempo.
La evidencia es la mas desiciva demostración y es considerada como la necesaria experiencia real destinada a ser plasmada en el documento y constituye el elemento de enlace preciso entre el hechoocurrido en el mundo exterior y la cosa misma denominada documento, elemento que por sus características permitirá que este sea eficaz y por ende adquiera caracteres relevantes en el mundo jurídico.
El docuemento electrónico debe entenderse como toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión grafica, sonora o en imagen, recogida en cualquier tipo de soportematerial, incluso los soportes informaticos, con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.
El documento electrónico o informatico, se concibe como un medio de expresión de la voluntad con efectos de creación, modificación o extinción de derechos y obligaciones por medio de la electrónica, informática y telemática.
El documento electrónico debe superponerse al documentoactual, obteniendo de el las mismas ventajas, seguridades y garantías que este posee, entre las cuales, la mas primaria resulta ser la cirunstancia de que se encuentre guarnecido por la fe publica y dotado de autenticidad, circunstancia que se resuelve con la certificación digital.
Técnicamente el documento electrónico es un conjunto de impulsos electrónicos que recaen en un soporte de computadora yque sometidos a un adecuado proceso, permite su traducción a lenguaje natural a través de una pantalla o una impresora.
PROBLEMÁTICA JURIDICA DEL VALOR PROBATORIO DEL DOCUMENTO ELECTRONICO
Conforme aumenta el uso de internet para celebrar contratos y dar cumplimientos a obligaciones administrativas o fiscales, van surgiendo controversias y conflictos, mismos que en muchas ocasiones...
tracking img