Documento los zetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Zetas”
es una organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales(GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y únicogrupo antiguo de élite que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal y de la GIGN francesa. Por tanto, recibieronentrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia.
A principios del mes de marzo del 2010 se confirma la separación de facto de Los Zetas del Cártel delGolfo.
El nombre del grupo de Los Zetas se da después de su primer líder, la última letra del alfabeto el teniente Manuel Alejandro Ruiz, cuyo Código de radio de la policía era "Z1", y así se fueronapodados como la letra en español, "los Zetas”.
Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas para combatir el narcotráfico. Pero pasado un tiempo un númerocreciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.
El origen del grupo delincuente, remonta a ArturoGuzmán Decena, quien era experto en combate, entrenado por militares y paramilitares israelíes.
En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a ex militares para crear el brazoarmado del Cártel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15° de infantería, con cuartel general en Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y seintegraron a los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos, del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) 308 elementos que se integraron a os Zetas.
Arturo Guzmán...
tracking img