Documentos públicos y privados

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Documentos públicos y privados
Existen documentos públicos y privados, los cuales se hacen referencia tanto a la posibilidad de acceder a ellos como a su validez como prueba.
Por regla general, todo documento público puede ser consultado por cualquier persona, a excepción de aquellos documentos que por expresa disposición legal son reservados.
En cambio, el documento privado, por su propianaturaleza no puede estar disponible al público, sino en los casos en que una autoridad así lo decida.
¿Pero qué es un documento público?
El código de procedimiento civil, en su artículo 251 define el documento público de la siguiente forma:
(…)
Documento público es el otorgado por funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención. Cuando consiste en un escrito autorizado osuscrito por el respectivo funcionario, es instrumento público; cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo, se denomina escritura pública.
(…)
Es claro entonces que cualquier documento que sea elaborado por un funcionario público, o que en su elaboración haya intervenido un funcionario público, se considera como un documento público.¿Qué es un documento privado?
El documento privado, como lo define el mismo artículo 251 del código civil, es aquel documento que no cumple los requisitos del documento público, es decir, es un documento que no ha sido elaborado por un funcionario público, ni ha habido intervención de éste para su elaboración.
Los documentos privados son aquellos que elaboran los particulares en ejercicio de susactividades.
No obstante, un documento privado puede adquirir la connotación de documento público cuando ese documento es presentado ante notario público.

Diferencias:
Que el documento público lo emite un "servidor público" en ejercicio de sus funciones... por ejemplo un auto admisorio de una demanda... es un documento público ya que lo emitido un servidor público en ejercicio de susfunciones.
Y el documento privado lo emiten " los particulares entre sí" por ejemplo un contrato de compraventa es un documento privado y que intervienen 2 particulares

Definición del Documento

Aclara Calvo (2009) que la palabra documento proviene del latín documentum “enseñanza, lec­ción”, derivado del verbo doceo, ere “enseñar”. El sentido actual está docu­mentado en castellano por primera vez en1786, y se llegó a él probablemente a través de “lo que sirve para enseñar”, luego “escrito que contiene información (para enseñar)” y finalmente “escrito que contiene información fehaciente.

Según Couture (citado en Calvo), es el instrumento; objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestaciónde voluntad que produce efectos jurídicos. Según la afirmación de Borjas que los “instrumentos, documen­tos, títulos escritos y escrituras, son vocablos sinónimos en el lenguaje forense, y se entiende por tales todo escrito en que se hace constar un hecho o una actuación cualquiera”. Igual afirmación hace Feo que “en nuestras leyes usan a veces las voces genéricas documento, o instrumento, título,o escritura, como equivalentes; y así las emplea la práctica corroborada ampliamente por nuestra jurisprudencia”.

Partiendo de esas definiciones pasa Calvo (2009) a conceptuar documento como todo escrito, público o privado donde consta algo. Los documentos vienen a ser medios evidentes de prueba, siendo insustituibles cuando así lo dispone la ley en determinadas circunstancias y condiciones, locual se debe a que es el testimonio humano existente y permanente que mantiene el vínculo con el pasa­do, señalando cómo ocurrieron los hechos y se manifestaron externamente.

El Código Civil Venezolano, en el artículo 1.355 expresa: “El instrumen­to redactado por las partes y contentivo de sus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ninguna influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JURISPRUNDENCIA DE DOCUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS
  • documento público y privado
  • Documento Publico y Documento Privado
  • Documento Publico y Documento Privado
  • DIFERENCIA DE UN DOCUMENTO PUBLICO Y UN DOCUMENTO PRIVADO
  • DOCUMENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
  • documentos publicos y privados
  • Documentos publicos y dpcumentos privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS