DOCUMENTO RECEPCIONAL

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Capítulo 1 Tema de estudio
Contextualización
Es importante saber que la escuela no solo se limita al edificio en el que los alumnos pasan una gran parte del día, sino también a todo lo que los rodea; como los habitantes, los negocios, los servicios, los maestros y las instituciones, mismas que influyen en las actitudes, en las capacidades y conocimientos de los alumnos, por la influencia queejerce en ellos.
Durante los últimos semestres, séptimo y octavo de la Licenciatura en Educación Primaria, llevé a cabo mis prácticas correspondientes en la Escuela Primaria Doctor Jaime Torres Bodet, ubicada en el noreste de la ciudad de Hermosillo Sonora, dentro de la colonia Olivares, colindando al norte con Luis Encinas, Los Frailes y Santa Isabel; en el sur Alameda, Valle Verde y VillaSatélite; en la parte este San Benito y Balderrama; al oeste El choyal, Puesta del sol y Pimentel.( Anexo 1)
Los servicios que se encuentran son: agua potable, drenaje, teléfono, luz eléctrica, alumbrado y pavimentación. Además se encuentra a su disposición el transporte público “BUS Sonora”, transitando sus siguientes rutas: Simón Bley (13), López del Castillo (6), Circuito Norte (19) y FuentesModelo (15), mismas en las que se puede accesar a la colonia, ya que transitan por las avenidas Simón Bley , Doctor Olivares, López del Castillo, José S. Healy y José María Mendoza.
Dentro del contexto se localizan una amplia variedad de comercios en los que se encuentran: cadenas comerciales, laboratorios, salón de fiestas, abarrotes, comida rápida, iglesias, talleres automotrices; estos negociospermiten el desarrollo económico en la zona , así como la accesibilidad a productos y servicios mejorando la calidad de vida de los habitantes vecinos en esta colonia. Además existen otras instituciones, como el Centro de Educación Preescolar Profesora Eva Sámano. de López Mateos, Escuela Primaria Adolfo López Mateos e Ignacia Fimbres, guardería Mis travesuras, parque Copa Cabana, Grupo Diabético2000 IAP, Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, Secundaria 31 Profesor Miguel Ángel Loya Martínez; estas instituciones facilitan el acceso a la educación, salud y al deporte, así como a la convivencia familiar.
La Escuela Primaria Doctor Jaime Torres Bodet lleva dicho nombre en honor a quien fue en vida fue un importante escritor, poeta y ensayista; diplomático y secretario de laeducación pública, en este último cargo logro grandes avances, como la fundación de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, impulso a la alfabetización en adultos y construcción de numerosas escuelas.
En un inicio el plantel era parte de la Escuela Primaria Ignacia Fimbres y compartían 18 aulas; pero en 1972 decidieron separar los nuevos salones de clase del resto de la mismainstitución, nombrando a un nuevo director el cual tendría a su cargo 9 grupos; fue al nacimiento de esta nueva escuela que anteriormente llevaba por nombre Nueva Creación; después de dos años en servicio, en 1974 se llega a un acuerdo para ponerle un nombre oficial, el cual la representa actualmente como la Escuela Primaria Doctor Jaime Torres Bodet. Pertenece a la zona escolar número 31, con clave26DJN0038A, su dirección está ubicada entre las calles Manuel Ignacio Loaiza al poniente, Alberto Gutiérrez al norte, en el oriente colinda con la calle Simón Bley y al sur con la Escuela Ignacia Fimbres, en la colonia Olivares, Hermosillo Sonora, C.P. 83180, número telefónico (662) 2 16 29 29. (anexo 3).
La infraestructura del plantel corresponde a 12 salones de clase, dos para cada nivel que vade primero a sexto; una dirección; cooperativa; tres baños, dos para alumnos y uno de maestros; bebederos; pórtico; cancha cívica con tejaban; aula de medios; bodega; un salón equipado para Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y otro para la supervisión de la zona escolar a la que pertenecemos; asi como espacios para la recreación como una cancha de futbol y un espacio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documentos Recepcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS