Documento unico de importacion

DUI (DOCUMENTO ÚNICO DE IMPORTACIÓN)
Es el único documento que acredita la importación legal y su porte permite el libre tránsito de la mercadería interna en el país. Para realizar una importación primero se debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Empadronamiento de importadores
Se entiende por empadronamiento el acto por el cual la Aduana Nacional una vez realizado el registro yhabilitación en el sistema informático a los importadores, le otorgará un código de importador que lo identifique como operador de comercio exterior, a objeto de inscribirlo en el Padrón de Importadores.

2. Identificar a los operadores de comercio exterior con los que se realizara la importación (empresa de transporte internacional, agencia despachante de aduanas)

3. Obtener previamentetodos los documentos necesarios para el despacho considerando las autorizaciones y certificaciones previas al despacho aduanero

4. Identificar todos los costos en los que se incurrirá al realizar la importación en función del régimen aduanero

5. A momento de realizar la transacción identificar claramente las condiciones de compra venta, entrega de mercancías (INCOTERMS)
Son normas acercade las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

6. Al contratar a la empresa de transporte determinar el coste por flete prorrateando el mismo por tramos; verificar elestado del medio de transporte, como realizar el seguimiento al tránsito aduanero para evitar retrasos

7. Identificar el lugar más adecuado (administración aduanera) para realizar la desaduanizacion
DOCUMENTOS EXIGIBLES EN UNA IMPORTACIÓN
* DUI
Documento Único de importación

* FACTURA COMERCIAL
Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercancías y susespecificaciones. Sirve como comprobante de la venta, exigiéndose para la exportación en el país de origen y para la importación en el país de destino. También se utiliza como justificante del contrato comercial. En una factura deben figurara los siguientes datos: fecha de emisión, nombre y dirección del exportador y del importador extranjero, descripción de la mercancía, condiciones de pago y términosde entrega.

* LISTA DE EMPAQUE
La Lista de Empaque guarda estrecha relación con la factura y normalmente la acompaña en todo momento. Documento que proporciona datos sobre la forma de embalaje de las mercancías, el contenido de los diferentes envases, y especifica los pesos y dimensiones de cada uno de los bultos de la expedición. Es un documento que facilita a las autoridades de aduanasrealizar su inspección, y al cliente, identificar el contenido de la expedición

* DOCUMENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO (ULTRAMAR)
Contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este contrato es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero.

* PALIZAS DE SEGURO
Del conjunto de la actividad de las empresas de transporte, elseguro viene a suponer entre un 6,5 y un 7% del costo total, una cifra que revela su importancia en la cadena logística. Los seguros de transporte ocupan entre 6,5 y 7% del costo total de la operación de desplazamiento de una mercancía, según datos del antiquísimo Ministerio de Fomento. Estas cifras le confieren una gran relevancia dentro de cualquier operación logística.

* DECLARACIÓN JURADA DEVALOR

* PLANILLA DE GASTOS PUERTO (DONDE OPERA ASP-B)

* MIC/DTA, TIF/DTA, MIC FLUVIAL O GUÍA AÉREA

* FACTURA DE TRASPORTE CARRETERO

* PARTE DE RECEPCIÓN
Cuando uno hace una compra en sentido de importación debe cumplir unas normas, que establece la aduana de cada país, aduana regulada también por otras normas de mayor ámbito(por ejemplo España por pertenecer a la UE...
tracking img