Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De cuando el Sancho Panza fue nombrado Gobernador de la Ínsula de Barataria y de otros sucesos buenos como tales”

Se ha tachado a Sancho a menudo de cobarde por su reticencia a embarcarse encombates audaces: pero ¿no es a veces más sabio evitar batallas imposibles de ganar que embarcarse en líos inútiles? O para decirlo con palabras del propio Sancho: “el retirar no es huir, ni el esperar escordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza y de sabios es guardarse hoy para mañana y no aventurarse todo en un día”.
Sancho es pobre, humilde, modesto, pero toda su vida evidencia unaenvidiable capacidad para gozar y disfrutar de la existencia que no encontramos en su señor, una frescura y una disposición para acoger las peripecias vitales, aún las más adversas, con buen talante. Sumesa es modesta, pero ¡cómo disfruta una olla podrida o un simple vino tinto! Sancho sabe reír, y lo hace de todos y a sonoras carcajadas, empezando por él mismo y terminando por su reverenciadoSeñor, que hasta llega a pegarle cuando advierte que es objeto de burla.
Pero no caigamos tampoco en la tentación de idealizar a un Sancho perfecto, sano hombre de pueblo sin defectos ni errores: eshumano, más quizás que su señor, y por lo tanto, vulnerable y débil. Pocos pasajes del libro ilustran mejor esta cara de Sancho que su fugaz experiencia de mando, cuando asume el cargo de Gobernador deBarataria, que acepta por vanidad, sin estar preparado para ello. Se deja embaucar por signos exteriores de poder y luego advierte que aquello no es lo suyo (aunque no le disgusta ni lo hace del todomal, lo que prueba el enorme valor del sentido común y de la intuición popular) “Por ventura los que gobernamos ” —se pregunta durante su efímera experiencia— “los que somos jueces, no somos hombres decarne y hueso, y que es menester que nos dejen descansar el tiempo que la necesidad pide, sino que quieren que seamos hechos de piedra mármol?”, que su felicidad está en el contacto directo con los...
tracking img